jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
enero 7 de 2020
ANDI y FENALCO: Ventas de vehículos crecieron 2,8% en 2019

En lo corrido del año se vendieron 263.320 vehículos nuevos, con un alza de 2,8%. En diciembre se matricularon 30.661 unidades nuevas, lo que representó una baja de 7,2%.

Bogotá, 7 de enero de 2020. La evolución del mercado de vehículos nuevos durante el 2019 fue creciente y cierra el año con una variación del 2,8% respecto al año 2018. Para el año en mención, diciembre fue el mejor mes, registrando 30.661 unidades, lo que significa una participación del 11,6% del total anual, el cual fue de 263.320 unidades. Cabe resaltar que la base comparativa es muy alta (2018) ya que dicho año contó con salón del automóvil, por lo tanto, los resultados del 2019 son muy positivos para el mercado.



Para Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, “la variación de 2,8% en la matrícula de vehículos durante 2019, muestra que en general el sector automotor tuvo un crecimiento aceptable el año anterior. En promedio esta industria tuvo comportamiento positivo a lo largo del año, dándole un impulso a la economía en general. Mención especial merecen los segmentos de vehículos comerciales de pasajeros y carga que tuvieron crecimientos de 45% y 41%, así como los vehículos eléctricos e híbridos con variación de 137%”.

En cuanto a marcas, Renault se consolidó como líder del mercado con 56.999 unidades que representan una variación del 14,7% respecto al año 2018. Los vehículos con combustibles amigables con el medio ambiente – Híbridos y eléctricos – registraron un crecimiento del 237% (3.135 unidades), siendo los vehículos híbridos los que tienen un mayor efecto cerrando el año con 2.209 unidades con un crecimiento del 310% y los eléctricos con 926 unidades con un crecimiento del 137%; el mayor repunte de los vehículos híbridos representa un paso intermedio para la llegada de los vehículos eléctricos.


Con estas cifras se superó el umbral de 260.000 unidades, acorde a las proyecciones de ANDI-FENALCO, y se estuvo muy cerca de alcanzar las 265.000 unidades; lo cual implica una mejora en la confianza de los consumidores que en gran parte se debe a que el sector financiero ofreció bajas tasas de interés para la adquisición de vehículos nuevos; lo anterior ratifica el buen ritmo que está tomando la economía colombiana. Se espera que en el año 2020 el salón del automóvil impulse aún más el mercado de vehículos nuevos.

Acceda al informe completo aquí.