viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 27 de 2019
ProRisaralda, un tanque de pensamiento para el desarrollo

En varias ocasiones, los empresarios del departamento habían expresado la necesidad de tener un tanque de pensamiento que ayudara a definir el desarrollo del territorio. Como resultado nació ProRisaralda.

Lina María Álvarez, Gerente de la Seccional Risaralda-Quindío

Recogiendo las ideas de los empresarios, en agosto de 2017, la Seccional Risaralda-Quindío de la ANDI, como miembro de Junta de la Sociedad de Mejoras de Pereira, impulsó la estructuración del modelo de gestión de ProRisaralda, que cumplirá con ese fin y servirá para analizar al departamento bajo parámetros de objetividad, guiados por la rigurosidad de un equipo de profesionales, para aportar soluciones estructurales a los desafíos del desarrollo.

Bajo la consultoría de Natalia Guzmán, la entidad realizó un proceso profundo de conocimiento y análisis de diversos programas de agencias promotoras de desarrollo en el país (Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga), encontrando en ProAntioquia un gran aliado para acompañar esta etapa de modelación. Fue así como se logró la comprensión del estado del arte local y se construyeron las premisas jurídicas y de sostenibilidad para el programa, consiguiendo, para 2018, la construcción de un plan de acción, con ejes de intervención claros, líneas de acción definidas y planes estratégicos, tácticos y operativos.

Quedó establecido que el programa concentraría sus esfuerzos en la atención de los principales obstáculos en cuatro focos: competitividad y productividad; bienestar social y calidad de vida; sostenibilidad ambiental y gestión del riesgo; y gestión pública eficiente. También, finalizando 2018, se determinó que en el corto plazo ProRisaralda avanzaría en cuatro áreas de intervención específicas: Sistema de Salud de Risaralda, Observatorio de Infraestructura, Unidad de Gestión de Proyectos y directrices técnicas para programas de gobierno de candidatos a corporaciones.

En cumplimiento de estos objetivos y teniendo en cuenta el conocimiento del territorio y un análisis de diversos estudios y planes de desarrollo, la entidad formuló 30 retos (código QR), con el propósito de consolidar a ProRisaralda como el instrumento para coordinar y generar sinergias del sector privado y académico, a través del ejercicio técnico y focalizado, para aportar soluciones estructurales al desarrollo económico y social de la región. 

La definición de estos retos se hizo a través de reuniones con empresarios, académicos y personas de la sociedad civil, todos reconocidos por sus conocimientos en cada uno de los temas.

Este año ProRisaralda inició con grandes resultados y, desde febrero, cuando se oficializó la creación de la nueva Red Pro, no solo se hizo miembro de esta, sino que también ha trabajado en conjunto con otros tanques de pensamiento que operan en Bogotá-Región, Barranquilla, Pacífico y Medellín. Además, se dio inicio a la visibilización de los aportes de ProRisaralda como instrumento de desarrollo a través de una jornada técnica, que permitió convocar importantes actores institucionales para la validación, retroalimentación y legitimación de los objetivos propuestos.

Ahora, uno de los principales retos de ProRisaralda para los próximos meses será que las directrices elaboradas con bases académicas y técnicas sean tenidas en cuenta para la estructuración acertada de los programas de gobierno de los candidatos, en los planes de desarrollo de quienes resulten electos y, posteriormente, en el mantenimiento de un sistema de monitoreo y control efectivo.

Otro desafío consiste en conformar y dinamizar mesas de trabajo técnico, además de vincular a los empresarios activamente a través de proyectos de intervención específicos y a la academia en el liderazgo de los ejes estratégicos.