jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 1 de 2019
El sector legal está comprometido con el crecimiento del país

La Cámara de Servicios Legales de la ANDI, creada en 2006 como vocera de las firmas de abogados en Colombia, promueve la seguridad jurídica, el Estado de derecho y el desarrollo socioeconómico del país.

Por: Claudia Amore, Directora Ejecutiva de la Cámara de Servicios Legales

La Cámara de Servicios Legales de la ANDI es una agremiación de firmas de abogados que ha acompañado la evolución de los servicios jurídicos en Colombia, respondiendo a las necesidades del sector legal desde 2006. El grupo empresarial se une en respuesta a la necesidad de promover al derecho como un instrumento de desarrollo económico y social del país, propendiendo por un entorno jurídico que permita su desarrollo y brinde visibilidad nacional e internacional a las firmas de abogados.

Actualmente, la Cámara cuenta con 33 firmas de abogados afiliadas, las cuales tienen presencia en siete ciudades del país, agrupando de esta manera a más de 1.400 abogados.

Con el fin de contribuir a que exista un marco propicio y efectivo para el desarrollo del mercado de servicios legales en Colombia, la Cámara trabaja en la realización de análisis, estudios y mediciones, así como en la permanente revisión del entorno legal en el país.

Con el objetivo de promover la seguridad jurídica en Colombia, desde los distintos Comités se presentan comunicados a las entidades correspondientes, donde se identifican aspectos en los que la seguridad jurídica debe ser protegida. Asimismo, en respuesta a la necesidad de aportar al fortalecimiento de la gestión y competitividad de las firmas afiliadas, la Cámara realiza permanentemente eventos donde se presentan y debaten temáticas coyunturales relacionadas con el sector, entendiendo que la formación de los abogados y profesionales es un elemento de competitividad de la profesión y del país.

La Cámara y sus afiliados promueven y facilitan el relacionamiento del sector en el ámbito internacional a través de alianzas y del desarrollo de programas con organizaciones internacionales que facilitan el trabajo conjunto y construyen relaciones cercanas con empresas y organizaciones internacionales. En 2012, la Cámara de Servicios Legales de la ANDI fue admitida como miembro y representante de Colombia ante la International Bar Association (IBA), principal agremiación internacional de abogados.

Siendo los servicios legales un sector de alto valor y responsabilidad social, la Cámara trabaja en distintos frentes apoyando, a través de Comités, las iniciativas gubernamentales o de la sociedad civil en temas de inversión y desarrollo de la economía.

Los prestadores de servicios legales en Colombia se enfrentan a las nuevas tendencias del mercado, donde se incluye el surgimiento de modelos tecnológicos y la inteligencia artificial, la implementación de modelos de Legal Project Management, la necesidad de contar con expertos en necesidades muy específicas de sus clientes y la implementación de estrategias de sostenibilidad, así como la retención del talento y el incremento de horas de trabajo Pro Bono, entre otros. La Cámara continuará actuando como punto de encuentro del sector, acompañando a sus miembros en la evolución de los servicios legales en Colombia.