viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 1 de 2019
Cámara Sectorial de Salud, una instancia para la integración

La Cámara Sectorial de Salud, un escenario que propicia el fortalecimiento, competitividad y modernización empresarial, genera un gremio de cadena y fomenta el desarrollo armónico sectorial.

Por: Carlos Jurado, Director Ejecutivo de la Cámara Sectorial de la Salud

Después de siete años de implementación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, un grupo de entidades prestadoras de servicios de salud decide generar una instancia de diálogo en donde, además de tratar los temas sectoriales, se promueva la sostenibilidad de las empresas del sector privado que hacían parte del Sistema de Salud. Es de esta forma como nace la Cámara Sectorial de Salud en el 2000, un escenario que propicia el fortalecimiento, competitividad y modernización empresarial, genera un gremio de cadena, fomenta el desarrollo armónico sectorial, unifica la opinión para iniciativas nacionales e internacionales y suministra información para la toma de decisiones en las empresas.

En el Desarrollo de su Plan Estratégico, la Cámara busca en primera instancia posicionar positivamente la imagen del sector, de las empresas que en él participan dando a conocer cifras sobre el uso de los recursos del Sistema de Salud, lo que hacen las empresas por su talento humano, el empleo que generan y el respeto al medio ambiente a través del Informe de Sostenibilidad.

En segunda instancia, brinda herramientas que repercuten en el crecimiento sectorial y empresarial y que apoyan la labor financiera, en infraestructura, en recursos humanos y en tecnología de las entidades. Un tercer eje de trabajo es el desarrollo de actividades que se traduzcan en promover que las empresas del sector sean más competitivas, y en tal sentido impulsa la capacitación y diferentes estudios alrededor de los cuales las empresas adquieren herramientas de relacionamiento, mejoramiento de sus procesos y valoración de la interacción con los demás agentes de la cadena. 

Una vez las entidades pasan por estas tres líneas estratégicas, el cuarto punto consiste en llevarlas a compartir internacionalmente su experiencia y, de igual manera, a conocer y aprender qué hacen empresas similares en los Sistemas de Salud mundiales en relación con la academia, el aseguramiento y la investigación, entre otras actividades.

A ello se suma el Comité de Aseguradores, que surgió en 2018, como respuesta a la búsqueda de un espacio al interior de la ANDI y preferiblemente dentro de la Cámara de Salud para mantener el trabajo desarrollado durante 12 años en el Programa La Llave. Esta iniciativa integró a las IPS y a las EPS con el objetivo de promover la articulación con los demás agentes del sector; posicionar la imagen institucional y sectorial; propender por el crecimiento de las entidades; y proponer acciones de mejora al Sistema General de Seguridad Social en Salud en asuntos como la atención al usuario, la simplificación de procesos y la rentabilidad de la actividad en un ambiente gana-gana.

Confiamos en que son estas iniciativas las que nos conducirán a tener en el futuro unas entidades que promueven un Sistema de Salud sostenible y que faciliten el acceso a procesos preventivos, curativos y rehabilitadores de alta calidad.