viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 10 de 2019
Trabajando por la sostenibilidad en Tolima y Huila

En la ANDI se suman los esfuerzos de los actores que trabajan por la sostenibilidad económica, ambiental y social de las empresas, que materializamos con acciones reales y concretas.

Por: María Cristina Lara de Valencia, Gerente de la Seccional Tolima - Huila 

La Seccional Tolima se creó en 1989, a solicitud de los empresarios que llegaron al departamento atraídos no solo por la estratégica posición geográfica que ubica al departamento y su capital, Ibagué, en el centro del triángulo de oro del consumo y la producción –conformado por Bogotá, Medellín y Cali–, sino también por su potencial industrial, derivado de la riqueza de sus tierras, la diversidad de climas y la abundancia del recurso hídrico, lo que le permite ubicarse en los primeros lugares en producción de café, arroz, aguacate, limón y mango. A ello se sumaron los beneficios otorgados por la Ley 44 de 1988, tras la erupción y deslave del Nevado del Ruiz.

Las nuevas inversiones industriales que se asentaron en el departamento, así como las existentes, identificaron la necesidad de contar con un vocero que unificara sus requerimientos en servicios públicos, mano de obra y la nueva dinámica que imprimió la actividad industrial a una economía que había girado en torno a la agricultura y el comercio.

Con la necesidad de que el departamento proveyera de servicios públicos que tuvieran los estándares necesarios para ejercer la actividad industrial, la Seccional inició su trabajo haciendo un esfuerzo que ha venido evolucionando y permitiendo ejecutar la estrategia ANDI. Allí, los pilares con mayor desarrollo han sido el reposicionamiento de la empresa, con programas como “Presidente por un día”; la competitividad tributaria para la ciudad, en temas como las tarifas de alumbrado público y el impuesto predial; el impulso al crecimiento del PIB del departamento, con proyectos que dinamizan la agroindustria generando valor agregado a productos agrícolas y el desarrollo de empaques y embalajes; y en desarrollo social y sostenibilidad, con importantes avances como el fortalecimiento del voluntariado corporativo y sus intervenciones en Hato de la Virgen, con la construcción de una barrera protectora de la quebrada elaborada con 3.600 llantas usadas y la siembra de igual número de plantas.

Hoy, la seccional Tolima-Huila cuenta con 31 empresas, de las cuales el 63% pertenecen al sector de la industria manufacturera, el 6,5% a servicios financieros y seguros, y el 30,5% restante a servicios, entre los que se encuentran electricidad, aseo y servicios profesionales. Además, estas compañías aportan alrededor del 90% del PIB industrial del departamento.

La Seccional tiene proyectado seguir siendo el gremio líder del sector empresarial en el departamento, evidenciando la importancia que tienen las empresas para la sostenibilidad del mismo como generadoras de empleo estable, y resaltando su compromiso con el medio ambiente y la conservación del recurso hídrico a través de hechos tangibles. Hablamos de un gremio que impulsa la competitividad de los afiliados y los acompaña en temas estratégicos e innovadores para conseguir también las mejores prácticas empresariales.