jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 1 de 2019
La transformación digital, una oportunidad para la productividad

Desde 2016, cuando se anunció la creación de la Vicepresidencia de Transformación Digital de la ANDI, somos pioneros a nivel gremial en enfocar un trabajo sistemático en esta materia.

Por: Santiago Pinzón Galán, Vicepresidente de Transformación Digital

Queremos que Colombia sea un país de transformación digital. Queremos, como nación, liderar y ser protagonistas. No queremos limitarnos a ser parte del grupo de economías en transición. Esto significa aprovechar las tecnologías exponenciales para mejorar la calidad de vida de las personas, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 y aumentar la productividad si pensamos y actuamos diferente. Eso, en esencia, es la transformación digital: cambiar la mentalidad y llevarla a la práctica. La tecnología es un habilitador, un instrumento; lo de fondo es cambiar la cultura en las organizaciones para que con las nuevas tecnologías podamos cambiar vidas.

En enero de 2016, el Foro Económico Mundial dedicó su agenda principalmente al concepto de la Cuarta Revolución Industrial, buscando compartir, reflexionar y asimilar lo que se debe trabajar como sociedad en la nueva era que estamos viviendo. En mayo de 2016, nuestro presidente Bruce Mac Master anunció, en el marco del Summit de Transformación Digital, que se creaba la Vicepresidencia de Transformación Digital de la ANDI, con lo cual somos pioneros a nivel gremial en enfocar un trabajo sistemático en la materia.

En 2017, la ANDI presentó al Gobierno Nacional y al país, en general, el volumen II de la Estrategia para la Nueva Industrialización, en el cual se incorporó un capítulo denominado “Economía digital y transformación digital”. Con este documento aportamos un análisis integral y comparativo sobre la situación de Colombia con respecto a nuestro desarrollo económico, político y social gracias a la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), identificando las oportunidades y los retos que tenemos, así como también estableciendo recomendaciones específicas para impulsar el crecimiento económico, modernizar el Estado y, sobre todo, poder vivir mejor.

Hoy hemos avanzado para tener más personas con acceso a internet en el mundo y, en el caso de Colombia, gracias a la Ley 1978 del 25 de julio de 2019, Ley TIC, se buscará conectar a 20 millones de colombianos, logrando que se beneficien de las TIC, y adoptar la tecnología de 5G en un futuro cercano.

Desde la Vicepresidencia de Transformación Digital ya hemos generado acciones para ayudar en la construcción de un marco normativo y regulatorio que impulse la competitividad digital, en temas como trámites electrónicos, drones, inteligencia artificial, facturación electrónica y seguridad digital, entre otros.

Continuaremos trabajando para que los nuevos productos y servicios se inserten en Cadenas Globales de Valor (CGV) y logremos satisfacer a un consumidor cada vez más exigente. Así como está cambiando la forma como nos relacionamos con nuestro entorno, como trabajamos y, en general, como vivimos, necesitamos apoyar a los empresarios para que también se adapten. Nuestra tarea es adoptar las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades que hay en cada uno de los sectores para ser más productivos y competitivos.