viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 1 de 2019
Caldas: 70 años de labor gremial y desarrollo regional

En 2019 la Seccional Caldas cumple 70 años construyendo región. De la mano de los empresarios ha sido un apalancador de proyectos de gran importancia estratégica, tanto para los afiliados como para el departamento.

Por: Natalia Yepes Jaramillo, Gerente de la Seccional Caldas

Esta Seccional se fundó en julio de 1949, período conocido como “La época dorada del desarrollo industrial en Caldas”, cuando el territorio abarcaba las industrias de Manizales, Pereira y Armenia. Su creación tuvo como fundamento la importancia que estaba cobrando en ese momento la industria local y la imperante necesidad de organizarse que predominaba en la posguerra, teniendo como motivos principales temas de política, proteccionismo, balanza de pagos y déficit fiscal, entre otros.

 del tejido empresarial estuvo íntimamente ligado a la evolución de la economía cafetera, siendo las utilidades de las exportaciones del café las que dieron origen a las primeras unidades empresariales, las cuales fueron cada vez más prósperas y productivas. Los empresarios de la región, verdaderos emprendedores y visionarios, trabajaron unidos para consolidar un ecosistema empresarial propicio para desarrollar económicamente su territorio mediante la creación de la infraestructura que se requería para el impulso de la industria, el nacimiento de entidades que se utilizaron como fondos de capital de la época y el aprovechamiento de políticas nacionales que fomentaron los diferentes sectores que se estaban consolidando en el departamento. Todo lo anterior, así como el impulso de un grupo de manizaleños, promovió el nacimiento de industrias cada vez más diversificadas.

En ese entonces y durante los siguientes 70 años, la Seccional ha propendido por el trabajo conjunto, el fortalecimiento y la competitividad de la empresa privada, así como por el desarrollo territorial y una mejor calidad de vida para su gente.

El trabajo de la Seccional se enfoca en abordar temas dentro de cinco pilares estratégicos de la ANDI. Es por ello que desde principios de 2015 se decidió hacer un aporte más directo a los proyectos de infraestructura del departamento, sabiendo que este es un factor clave para aumentar la competitividad de las empresas. Este apoyo se hizo mediante la creación del Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas (COIC), en conjunto con el Comité Intergremial, Camacol, Confa, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la ANDI. En los años siguientes se ha continuado con la misma labor, la cual ha permitido no solo liderar, sino también apalancar, proyectos de gran relevancia para el desarrollo territorial, siendo uno de los objetivos estratégicos de la articulación con otros vecinos del Eje Cafetero y el país.

Otra prioridad para la Seccional ha sido el trabajo articulado con Corpocaldas y otros actores claves para el desarrollo sostenible. Todo ello mediante acciones para el mejoramiento de la calidad en el recurso hídrico de la ciudad, como lo son la cuenca del río Chinchiná y la microcuenca de la quebrada Manizales, siendo esta última, con los empresarios que hacen uso de ella, la que ha recibido el mayor acompañamiento.

El cuidado del medio ambiente y un ejercicio esmerado de los afiliados les ha permitido adoptar cada vez más acciones que aportan a este propósito, entre las cuales sobresalen actividades que son eje central en nuestros comités ambientales, convirtiendo así a los programas de eficiencia energética en un componente fundamental. Así mismo, los planes de gestión de residuos, mediante campañas y capacitaciones, hacen cada vez más eficientes las tareas que las empresas han abordado desde hace algunos años y que muestran un evidente compromiso en estos asuntos.

También se ha considerado que la participación en los procesos relacionados con el emprendimiento y la creación de nuevas empresas resultan fundamentales. Es por ello que se colabora en los procesos del ecosistema de emprendimiento a través de Manizales Más, una alianza que potencializa el emprendimiento mediante programas de crecimiento extraordinario. También, y desde hace dos años, la Seccional está involucrada con el programa ANDI del Futuro, el cual agremia emprendedores de diversos sectores que están empezando a conformar un tejido empresarial de gran relevancia para el crecimiento económico de Caldas.

Así mismo, la innovación ha pasado a ser un pilar fundamental para el fortalecimiento empresarial y mediante el proyecto de Innovación Más País, que ejecutamos junto con la Gobernación y Colciencias, tendremos al cabo de unos meses 15 empresas de la región con sus sistemas de gestión de innovación implementados, generando mejores oportunidades y robusteciendo el ecosistema de innovación.

Otra prioridad es el cierre de brechas de capital humano junto con el cierre de estas en la formación, razón por la cual la Fundación Luker, en alianza con la Secretaría de Educación, la Fundación Corona, Confa, FExE, la ANDI y varias universidades e instituciones educativas de la ciudad, vienen trabajando en un proyecto llamado La Universidad en Tu Colegio, el cual fomenta la formación técnica y tecnológica para los estudiantes de colegios públicos de Manizales. Se espera que esta iniciativa sea una parte fundamental en los procesos de empleabilidad entre las empresas y las personas en capacidad de trabajar, para que de esta forma se sigan enalteciendo las grandes capacidades que tenemos en cuanto al talento humano, fortaleza que nos posiciona en los mejores indicadores a nivel nacional.

El crecimiento de la región de forma articulada debe ser una prioridad para todos. Esto se ha empezado evidenciar mediante los avances en infraestructura, los planes en logística en que ha venido avanzando la administración departamental y los indicadores que nos posicionan como el tercer departamento más competitivo de Colombia, y a Manizales como la ciudad con mayor formalización laboral del país; la primera ciudad en el Índice de Progreso Social en el Doing Business y en el Índice de Ciudades Universitarias en reducir la pobreza en la última década; y como primera ciudad intermedia en el Índice Municipal de Competitividad. Ahora la capital de Caldas también es miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco. Son estos indicadores y acciones el resultado de la labor que se viene adelantando desde hace algunos años, labor que debe seguir siendo prioridad para todos de cara al futuro, de una forma coordinada entre el sector privado, el público y el académico.