viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 1 de 2019
Rol de las empresas en el desarrollo sostenible

Las compañías tienen una función social muy importante. Desde su creación, la Seccional Bolívar ha propiciado escenarios de diálogo entre el sector público y privado.

Por: Vivian Elijaiek Juan, Gerente de la Seccional Bolívar

En noviembre de 1962 la ANDI abrió su oficina Seccional Bolívar, propiciando de esta forma el desarrollo de la industria, el sector de mayor trascendencia en la historia económica de la región. Más tarde, en 2001, la Fundación Mamonal firmó una alianza estratégica con la ANDI, de tal forma que la unidad empresarial quedó a cargo del gremio y la unidad social a cargo de la Fundación Mamonal.

Desde su creación, el trabajo de la Seccional ha sido de gran importancia para el entorno local, puesto que ha propiciado escenarios de diálogo entre el sector público y privado, ha gestionado iniciativas para el desarrollo local y el crecimiento de nuestras empresas, y ha hecho presencia en las instancias de decisión en Cartagena de Indias y Bolívar.

Nuestros comités empresariales se han consolidado como escenarios de aprendizaje, capacitación y generación de alianzas para enfrentar los retos comunes al sector empresarial. Desde estos hemos acompañado a crecer a nuestros afiliados en distintas áreas: seguridad y salud en el trabajo, ambiente, talento humano, sostenibilidad, innovación, protección, logística y comercio exterior.

Con eficiencia y oportunidad realizamos una labor gremial muy cercana a nuestros 90 afiliados desde lo local. Sin embargo, siempre hemos contado con el apoyo especializado de nuestras vicepresidencias nacionales, nuestro Centro de Estudios Económicos y las gerencias transversales, además de nuestras cámaras sectoriales, que reúnen prácticamente a todos los sectores de la economía nacional.

Hoy vemos que Cartagena y Bolívar vienen presentando crecimientos por encima del promedio nacional en su producto interno bruto en los últimos siete años. Pero, al mismo tiempo, las brechas de inequidad en nuestra población han aumentado. Por eso venimos trabajando en que cada vez haya mayor conciencia sobre el valor que tiene para la sociedad contar con un tejido empresarial fuerte. La pregunta debería ser: ¿qué pasaría si estas empresas no existiesen o no fuesen sostenibles en el tiempo? Sin duda alguna, nuestra situación sería aún más crítica.

Nuestro reto consiste, entonces, en crear las condiciones en el territorio para que las empresas actuales y futuras sean mucho más competitivas, se sostengan, crezcan en el tiempo y, por consiguiente, generen más empleo y más inversión social, y contribuyan con más impuestos. La experiencia y lo vivido en los últimos años nos indica que, sin gobernabilidad y sin unas instituciones fuertes, esto no será posible.

La Junta Directiva de la Seccional Bolívar de la ANDI, en atención a esa necesidad, tomó la decisión de impulsar, gestionar y financiar proyectos que fortalezcan la gobernabilidad de la ciudad. Algunos ejemplos son el programa Vigila Cartagena que ejecuta Funcicar, la modernización y el fortalecimiento institucional del Distrito y, recientemente, la creación de la Fundación Todos por Cartagena, cuyo propósito consiste en asegurar buenos gobiernos para la ciudad en los próximos 20 años.