viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 30 de 2019
Una gran apuesta: innovación y emprendimiento de alto impacto

La Gerencia de Innovación y Emprendimiento de la ANDI contribuye a la consolidación de ecosistemas de innovación y emprendimiento de alto impacto en Colombia.

Por: Daniela Rico, Coordinadora de Innovación de la ANDI

Para nadie es un secreto que la competitividad y la supervivencia empresarial en el largo plazo están determinadas en gran medida por la capacidad que tengan las empresas de innovar y por su habilidad de contar en el presente con un flujo constante de mejoras incrementales a sus productos, servicios y procesos, así como por su habilidad gerencial para desarrollar un método que les permita reinventarse y periódicamente evolucionar su portafolio de productos y servicios para construir su futuro, acorde a los constantes cambios tecnológicos y sociales que experimentamos en nuestro tiempo, como respuesta a las exigencias y expectativas de los clientes.

Explorar formas sobre el cómo responder a este desafío es la razón por la cual se crea la Gerencia de Innovación y Emprendimiento (GIE) de la ANDI en 2016, como una gran apuesta para que las empresas afiliadas adquieran la velocidad necesaria para competir en mercados que cada vez son más sofisticados y en un entorno de complejidad que demanda profundas transformaciones empresariales. 

Para ello, la GIE viene liderando una serie de iniciativas que permiten aportar a la construcción de una cultura de innovación y emprendimiento, y al desarrollo de un ecosistema más dinámico que favorezca la actividad empresarial en el país.

ANDI del Futuro (ADF)

Es la red de emprendedores de la ANDI donde convergen empresas sostenibles, diversas, dinámicas e innovadoras que generan valor para la sociedad. Con 353 afiliados, ventas cercanas a $500.000 millones al año y cerca de 4.000 empleos generados, los emprendedores de la ANDI del Futuro son en la actualidad la red de emprendimiento dinámico y de alto impacto más importante del país.

Durante el último año hemos trabajado en la expansión de la ADF a nuevas regiones. Es así como hemos llegado a Caldas, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander y Bolívar con ruedas de relacionamiento, Demo Days, happy hours y capacitaciones, que nos permiten fortalecer la red, ampliar capacidades y habilitar las iniciativas de innovación abierta con nuestros agremiados.

De igual modo, desde el Comité de Política Pública de la ADF se han trabajado iniciativas que nutren la agenda legislativa, como el proyecto de Ley de Emprendimiento.

Ranking de Innovación Empresarial

A partir de la medición del proceso de innovación de las empresas participantes, visibilizamos a las más innovadoras del país a través de una alianza con la Revista Dinero, la cual permite reconocer el esfuerzo empresarial por hacer de la innovación la base de su estrategia competitiva.

Adicionalmente, motivamos a las empresas que no han incorporado prácticas de gestión de la innovación a que lo hagan. El ranking de innovación completa ya su tercera versión y mide tres dimensiones de las empresas:

1. Las condiciones necesarias para que la innovación se adopte como cultura organizacional.

2. Las capacidades para que suceda de manera recurrente y sistemática al interior de la empresa.

3. Los resultados del proceso innovador en términos de las innovaciones de producto, proceso y comercialización en el mercado. En 2018 se contó con la participación de 329 empresas de 15 departamentos y 15 sectores de la economía.

Plan Padrino de Innovación

Las compañías que comienzan a innovar enfrentan grandes desafíos para alcanzar resultados que aporten cambios significativos en sus mercados y propósitos empresariales. El intercambio de experiencias y buenas prácticas en gestión de la innovación entre empresas para mejorar sus capacidades de innovación es el objetivo del Plan Padrino de Innovación de la ANDI, el cual se realiza en colaboración con Ruta N.

Mediante una metodología diseñada para este objetivo y que ha venido siendo mejorada y enriquecida con nuevos contenidos durante los cuatro años que cumple el programa, las empresas crean confianza entre ellas y descubren cómo han enfrentado y sorteado sus principales desafíos al momento de innovar, y esto les permite alcanzar nuevos niveles y resultados en materia de innovación. A la fecha, ya se han beneficiado más de 280 empresas afiliadas de seis departamentos: Antioquia, Bogotá, Caldas, Valle del Cauca, Santander y Bolívar.

Innovación más país (I+P)

Nace a mediados de 2017 como una apuesta para fortalecer las capacidades en innovación de pequeñas, medianas y grandes empresas, e impulsar en ellas la creación de una estrategia de innovación alineada con su estrategia de negocio. El objetivo es que las empresas entiendan y apropien la innovación como una herramienta que asegura el crecimiento futuro del negocio.

Actualmente, I+P avanza en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Caldas, y muy pronto iniciará en Risaralda, Valle del Cauca, Santander, Cauca y Bogotá D.C. Este esfuerzo ha canalizado más de $30.000 millones en nueve regiones del país, impactando a 211 empresas.

Los resultados que estamos obteniendo nos inspiran a seguir trazando un camino para la innovación y el emprendimiento en Colombia, pues los desafíos sociales, ambientales y económicos que enfrentamos como sociedad son enormes. Estamos convencidos de que las empresas colombianas pueden aportar de manera significativa en su solución desde la innovación y propiciando la consolidación de una nueva generación de emprendedores, donde los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible expresados en la Agenda 2030 se conviertan en oportunidades de desarrollo económico, pero más aún, en un propósito y misión empresarial para construir un futuro sostenible para todos.

Explorar nuevas oportunidades empresariales mediante el desarrollo de innovaciones que respondan a criterios de sostenibilidad y representen oportunidades de diversificación del aparato productivo son una aspiración que guiará el trabajo en innovación y emprendimiento de esta Gerencia, así como los desafíos que se avecinan con las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

Cómo prepararnos para el cambio empresarial que estas tecnologías representan, qué oportunidades en materia de desarrollo tecnológico en la era de la Cuarta Revolución Industrial tendrán nuestras empresas y cómo estas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial habilitan soluciones a los desafíos de sostenibilidad de la Agenda 2030 son algunas de las principales preguntas que orientaran nuestro trabajo.