viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 16 de 2019
Nuestros presidentes

Cipriano Restrepo Jaramillo (1944 - 1946)

Primer presidente de la ANDl y gran impulsor de su fundación. Comenzó sus estudios universitarios en la Escuela Nacional de Minas y obtuvo el título de ingeniero civil en la Universidad de Berkeley, California (1928), donde posteriormente realizó estudios de especialización en ciencias económicas y sociales.

Mantuvo un amor especial por la ANDl y aunque su paso por la presidencia fue corto, siempre estuvo cerca de ella, pues acompañó la vida de la Asociación a través de las juntas directivas con su acertado consejo.

A petición del Gobierno, le correspondió coordinar también el proceso de estructuración de la empresa petrolera colombiana que recibió la Concesión de Mares, base fundamental de Ecopetrol. De igual forma, fue uno de los fundadores y organizadores de la Sociedad Nacional del Carare.

José Gutiérrez Gómez (1946 - 1967)

"Don Guti", gran personalidad antioqueña y hombre de consulta obligada para la historia de la ANDI y otros temas de trascendencia nacional. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad de Antioquia (1929), y se graduó como especialista en Economía Industrial y régimen tributario. También recibió el título de doctor honoris causa en economía de la misma Universidad.

Tras el impulso inicial, su protagonismo en la ANDI fue notorio, pues como segundo presidente se encargó de consolidar la importancia de la agremiación en todo el país.

Su período en la ANDI fue de gran actividad en el campo social y laboral, y lideró iniciativas de largo aliento y gran trascendencia para el país, como la creación del subsidio familiar, tal vez la medida más importante adelantada por el gremio en pro del bienestar de los trabajadores. Igualmente, fue el gestor de entidades tales como el Hospital ANDI –hoy conocido como Pablo Tobón Uribe–, la Universidad EAFIT y la Clínica Cardiovascular Santa María. Además, contribuyó en la búsqueda de la concordia política durante las convulsionadas décadas de 1940 y 1950. Es el gran patriarca de la industria antioqueña y personaje insigne de la sociedad medellinense.

Jorge Ortiz Rodríguez (1957 - 1960)

Su presidencia transcurrió en momentos de transformaciones significativas para el país, pues coincidió con la transición de la dictadura de Rojas Pinilla a la normalidad institucional.

Desempeñó cargos de importancia nacional e internacional como dirigente y ejecutivo. Terminó sus estudios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá (1925), graduándose muy joven como doctor en jurisprudencia.

Como presidente de la ANDI, en la XV Asamblea General en Manizales, lideró el apoyo que por primera vez se daba a las propuestas de integración latinoamericana de la CEPAL. Además, presidió la fundación de la Oficina de Bucaramanga (1958), con la cual se consolidaba aún más el carácter nacional de la agremiación.

En aquellos años, la ANDI respondió a los programas de modernización propuestos por instituciones norteamericanas para mejorar los sistemas administrativos empresariales. De allí nació el Instituto Colombiano de Administración (Incolda). Las gestiones de Jorge Ortiz apuntaron inicialmente a restablecer los diálogos con el Gobierno: apoyó la creación del SENA y de corporaciones financieras privadas, y el establecimiento de zonas francas. Vio nacer organismos para el desarrollo planificado del país, tales como el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), idea por la que había propugnado la ANDI desde tiempo atrás. 

Alejandro Uribe Escobar (1960 - 1963)

Ingeniero civil de la Escuela Nacional de Minas (1942). Realizó un curso de entrenamiento en Allis-Chalmers Manufacturing Co. y una especialización en motores diésel en la Universidad de Wisconsin (Milwaukee Extensión). Fue miembro del Consejo Superior Universitario y profesor de Economía Industrial de la Universidad de Antioquia.

Como presidente de la ANDI, le correspondió consolidar la organización de la oficina de Pereira como independiente (1961) y crear la oficina de Cartagena (1962). Emprendió la reestructuración de la ANDI, democratizando su funcionamiento y reforzando la unidad entre sus oficinas. Puso en funcionamiento los comités sectoriales y apoyó la promoción de las exportaciones y el ingreso de Colombia a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

Ingeniero brillante, de carácter decidido y diplomático. Mediador en conflictos interindustriales, asesor de empresas y miembro de numerosísimas juntas directivas en entidades públicas, privadas y culturales. Además, recibió la Medalla del Mérito Asegurador, concedida por Asecolda (1960).

Ignacio Betancur Campuzano (1963 - 1967)

Llegó a la Presidencia de la ANDI en momentos difíciles para el país. Enfrentó, al lado de los empresarios, los problemas de la inflación, la escasez de divisas, el deterioro del régimen cambiario y de orden social.

En aquellos años desplegó sus capacidades de ideólogo y orientador. Poseía una amplia formación cultural y era gran conocedor de los problemas del país.

Antes de llegar a la ANDI fue Gerente Financiero de la Federación Nacional de Cafeteros. Tal vez por su desempeño como Gerente del periódico El Pueblo de Medellín o por su formación humanística, destacó el estudio y la investigación como la forma de comprender mejor los problemas nacionales y sus soluciones. De allí que impulsara en la Agremiación el estudio de temas económicos y sociales, y la divulgación del pensamiento de la ANDI en forma sistemática, a través de editoriales, informes, estudios y otros documentos. Bajo su dirección se inició la publicación de la Revista ANDI y se hizo énfasis en la proyección social del gremio.

Durante su gestión despertó el interés público por el papel de los gremios como entes fiscalizadores del Estado, dentro de un orden democrático y de libertades, esencial para la libre empresa. Como abogado constitucionalista prominente tuvo también una gran inclinación por la política social del Gobierno y de la ANDl, y por la acción social de los empresarios.

Luciano Elejalde Jaramillo (1967 - 1971)

Ingeniero civil de la Escuela Nacional de Minas de Medellín y profesor de matemáticas de la misma universidad.

Las condiciones de operación de la industria durante su periodo como presidente de la ANDI fueron difíciles, pues las restricciones a las importaciones eran grandes y las reservas internacionales muy bajas. Sin embargo, el crecimiento de la producción industrial fue elevado. Multiplicó los comités sectoriales, realizó la vinculación a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y apoyó la creación del Pacto Andino y las medidas contenidas en el Decreto 444 de 1967. Se retiró de la presidencia para dedicar más tiempo a su familia.

Hombre amable y franco, pensaba que las peores cosas se pueden decir con las mejores palabras. Gran conocedor de la industria y apasionado por ella, se definía como un ingeniero-administrador. Exigente en el trabajo, muy aficionado a las matemáticas y analista de empresas quebradas, fue considerado, incluso, como una especie de exitoso “cuerpo de bomberos” del mundo de los negocios.

Luis Prieto Ocampo (1971 - 1974)

Ingeniero químico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (1946). Significó una variante de estilo en la dirección de la ANDI y antes de asumir su presidencia se desempeñó como presidente del Banco Cafetero.

Su dirección le imprimió a la ANDI un estilo enfático y más explícito en sus relaciones con el Gobierno y en la exposición de los asuntos gremiales en el país. Con un amplio historial en la dirección de empresas, se concentró en las labores del sector privado, participando en las juntas directivas de casi 40 compañías e instituciones.

Fue un activo participante en seminarios y conferencias en el exterior, y con gran visión de los problemas locales del gremio mejoró los servicios técnicos y de información económica a los afiliados. Fortaleció los comités sectoriales y estimuló el trabajo sobre asuntos novedosos del momento: problemas energéticos, contaminación ambiental, diversificación de las exportaciones, competencia en el Grupo Andino, financiación de ensanches industriales y aumento de los índices de empleo.

Fabio Echeverri Correa (1974 - 1991)

Bachiller de la Escuela Militar de Nueva York (1952) y graduado en economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su larga gestión de 17 años como vocero del sector privado se caracterizó por su cruda franqueza, su temperamento combativo y sus constantes y contundentes opiniones sobre diversos problemas nacionales.

Su administración fue el reflejo de una peculiar filosofía de la vida. Durante el amplio período de su presidencia en la ANDl debió afrontar el umbral de la transición del modelo de protección a la industria nacional al de apertura e internacionalización de los mercados, proceso que hasta entonces solo se había concretado en una acelerada apertura de importaciones, sin haber llevado a cabo la modernización necesaria que debería traducirse en el mejoramiento de la infraestructura física, social y estatal.

El interés por los modelos de desarrollo, los avatares de los procesos de integración andina y los problemas de la planificación, así como, esencialmente, la preocupación por el devenir de las instituciones democráticas y la crítica al sector político, fueron los ejes en torno a los cuales giró esta administración. Cabe anotar su tenacidad en el estudio de la relación entre los gremios y la cuestión social, su labor como impulsor de la actitud crítica pero constructiva de los gremios frente al Gobierno, su defensa permanente del derecho de opinión del sector privado, su constante interés por la moralización de la Administración pública y su preocupación por fenómenos sociales como la violencia y el narcotráfico.

Es posible afirmar que su administración dejó una huella imborrable y siguió siempre un hilo coherente y consecuente en la defensa de la industria nacional, renovando el interés público por la participación de los gremios en los procesos de transformación social, dentro de un orden democrático esencial para la libre empresa.

Carlos Arturo Ángel Arango (1991 - 1995)

Este ingeniero químico de la Universidad de los Andes y especialista de la Universidad de Pittsburg nació en Pereira y labró una importante trayectoria tanto en el sector público como en el privado.

Hizo parte del devenir de la ANDI desde 1970, cuando fue nombrado gerente de la Oficina de Pereira. Allí, en su actuación en la Junta de Dirección General y durante su presidencia, se reconoció su actitud serena, diplomática y prudente, más no exenta de energía, resolución y empuje. Fue distinguido como Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AIIJK), Delegado Empleador ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Presidente de ACE.

Emprendió con energía y eficacia el reto de realizar la reforma estatutaria de la ANDI, y como vocero líder de esta planteó continuamente propuestas que, desde distintos ámbitos, respondieron a los cambios del entorno económico y social. Es importante resaltar su presencia en los debates de la Asamblea Nacional Constituyente (1991), donde llamó la atención sobre problemas trascendentales como la privatización y la concertación, y fundamentalmente, sobre la constitución de una política social cimentada en la iniciativa privada. En este sentido, su participación fue constante en el marco de la controversia sobre cómo llevar a cabo y con éxito el programa de modernización de la economía colombiana, lejos de las polémicas sobre la conveniencia o no de instaurar en el país la estrategia aperturista.

En medio de vientos de cambio, su administración reclamó un nuevo papel para los gremios, con la idea de replantear la relación entre el Gobierno y los particulares para lograr el fortalecimiento de la democracia participativa a través de la consolidación del Consejo Gremial Nacional, en el que fue distinguido como presidente.

Luis Carlos Villegas (1996 - 2013)

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y máster en Administración pública de la Universidad de París. Combinó esfuerzos en el sector público y el privado. Ejerció como Consejero Económico de la Embajada de Colombia en París, Subsecretario de Asuntos Económicos, Secretario General del Ministro y del Viceministro en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobernador de Risaralda durante la presidencia de Belisario Betancur y Secretario General de la Federación Nacional de Cafeteros. 

La experiencia conseguida en los dos sectores, sumada a su paso por la presidencia de la Junta Directiva de la ANDI en la Seccional Risaralda, le permitió asumir en 1996 el liderazgo del gremio para fortalecerlo y ampliar su enfoque, pasando de ser la Asociación Nacional de Industriales de Colombia a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Durante su paso por la ANDI también ejerció como presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN) y del Consejo Nacional Andino, y fue designado por el presidente Andrés Pastrana como presidente de la Junta Directiva del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero.

Su figura fue calificada como conciliadora, promotora de soluciones para las problemáticas industriales y conocedora de las dinámicas económicas. Estos ejes y su preocupación por los asuntos económicos de trascendencia nacional le permitieron realizar un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y avanzar en la propuesta de nuevas estrategias para la promoción del desarrollo industrial y social, así como participar en las principales discusiones económicas del país.

Bruce Mac Master (2013 - hoy)

Estudió economía en la Universidad de los Andes, guiado por su pasión de combinar los elementos técnicos con el trabajo social, pensando en el bienestar común. En medio de su carrera profesional se vinculó a varios grupos industriales y empresariales, y tiempo después migró a la banca de inversión y las labores en trabajo social. 

En 2013 asume la Presidencia de la ANDI. Uno de sus objetivos se centra en que el gremio contribuya a que Colombia sea el país más competitivo de América Latina a través de varias propuestas: el crecimiento económico permanente, la reducción de la informalidad y la ilegalidad, el cierre de brechas, el fomento de la innovación y el emprendimiento, y el desarrollo social y sostenible.

Su paso por la ANDI también ha estado acompañado del lanzamiento de estrategias y encuentros que han sido fundamentales para la construcción de una agenda nacional conjunta enfocada en la competitividad de las empresas y del país.

Dentro de los logros alcanzados se encuentra la Estrategia Anticontrabando para enfrentar esta problemática, la Estrategia Cero Corrupción como compromiso con la transparencia, los Comités 20/20 como base para la estrategia de competitividad de la ANDI y pieza clave para sumar esfuerzos con el Gobierno Nacional, las Estrategias para una Nueva Industrialización como hoja de ruta para la renovación de la política pública enfocada en la productividad, y la realización, año a año, del Congreso Empresarial Colombiano (CEC), un espacio de encuentro y debate de asuntos económicos entre empresarios y Gobierno.

Así mismo, han sido parte de este proyecto los Diálogos de Política Empresarial, un espacio de debate entre expertos sobre la Nueva Industrialización; el lanzamiento de ANDI del Futuro, un proyecto concentrado en fortalecer el emprendimiento; la campaña #TodosSomosEmpresa, una pedagogía para la defensa de la iniciativa privada; la Estrategia de Competitividad Inclusiva, para la promoción de negocios que resuelvan desafíos sociales como parte de su estrategia; y el proyecto de voluntariado para la reconciliación Vamos Colombia.