sábado, 18 de mayo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 6 de 2019
Suecia, un socio para la paz y el desarrollo sostenible

El sector privado juega un papel fundamental en la construcción de la sociedad. Por esto impulsamos iniciativas que fomentan las relaciones comerciales equitativas y el desarrollo económico, social y ambiental en las regiones.

Hace más de seis años iniciamos una alianza con la Fundación ANDI para apoyar el vínculo de grandes empresas afiliadas a la agremiación con pequeños productores del campo colombiano. Estamos muy orgullosos de que esta semilla, que inició con un proyecto de cooperación, sea hoy parte de la Arquitectura Social Estratégica de la Fundación ANDI y de todos los logros que juntos hemos cosechado. Hoy son más de 45 empresas las que están haciendo compras inclusivas en 46 municipios de 21 departamentos del país. Esto muestra el compromiso empresarial hacia la competitividad e impulsa el desarrollo económico sostenible en distintas regiones.

El sector privado ha sido clave en el desarrollo de mi país, Suecia. Hoy, con orgullo, puedo decir que lideramos rankings mundiales de competitividad e innovación. Esto ha sido, en parte, gracias a que hemos mantenido muchos años de paz, estabilidad política y transparencia institucional, pero también a que hemos desarrollado como sociedad entornos para el fomento de la creatividad y el emprendimiento.

Todos estos esfuerzos nos han permitido ser en Colombia un socio para la paz y el desarrollo sostenible desde hace más de dos décadas. También nos han permitido fomentar el libre comercio y la participación de empresas suecas en mercados internacionales a partir de la competitividad, así como promover el respeto por los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género, entre otros. Todos son elementos interconectados y necesarios para alcanzar entornos en paz que garanticen el desarrollo a largo plazo del conjunto de la sociedad.

¡Felicito a la ANDI por sus 75 años! Esperamos que este Congreso Empresarial Colombiano siga inspirando a todos los empresarios sobre la importancia de hacer empresas sostenibles en lo financiero, pero también en lo social y lo ambiental. Ese es un activo fundamental hacia la competitividad.