viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 4 de 2019
Campaña “No Te ExponGAS”, ANDI y Policía Nacional se unen frente al buen uso de los cilindros de gases industriales y medicinales

Una iniciativa para ayudar a la detección de cilindros adulterados

Bogotá, 4 de junio de 2019. En el marco de la Campaña 'No Te ExponGAS', la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) iniciará una serie de jornadas de prevención, con el apoyo de la Policía Nacional, con el fin de alertar sobre el mercado ilícito de cilindros adulterados, indicar los aspectos clave a verificar en un cilindro, y dar a conocer las principales medidas de seguridad para evitar accidentes de fugas o explosiones en sus casas y negocios.

En Colombia existe un mercado negro de cilindros, donde son robados para ser adulterados en sus marcas y en su contenido. Al no hacérseles mantenimiento, se convierten en un peligro latente que puede estallar en cualquier momento y lugar. Solo en Bogotá, se atienden 250 mil pacientes en casa con cilindros de oxígeno medicinal, y cerca de 100 mil establecimientos con oxígeno y otros gases de tipo industrial, principalmente en las localidades de Suba, Kennedy, Engativá, Fontibón, Barrios Unidos y Mártires

El llamado de la Directora de la Cámara, Ingrid Reyes, se genera a raíz de los sucesos ocurridos recientemente en las localidades de Usme, Suba y Kennedy en Bogotá, donde cilindros de oxígeno e hidrógeno han explotado como consecuencia de una inadecuada manipulación y mantenimiento, generando daños en los bienes y en las personas, e incluso su muerte.

Se sugiere a la ciudadanía seguir las siguientes recomendaciones frente a un cilindro de gas industrial o medicinal:

  1. Adquiera su producto a un proveedor de gases de confianza y exija factura. Esto le garantizará un producto seguro y respaldo técnico de calidad.
  2. Exija que la válvula del cilindro esté sellada con un plástico termo-encongible. Verifique que el nombre del proveedor esté tanto en el plástico como en el cilindro.
  3. Verifique que la información del cilindro sea clara y no muestre rastros de haber sido limada o tachada. No reciba cilindros en mal estado o con contenido sin identificar.
  4. Siga las instrucciones de la etiqueta autoadhesiva del cilindro, y tenga claras las advertencias de seguridad y el número de emergencias allí especificados.
  5. En caso de adquirir helio en cilindros o globos inflados con este gas, exija que se le muestre el certificado del gas. Evite ser víctima del hidrógeno artesanal, el cual estalla en llama en contacto con calor, generando quemaduras a su alrededor.  
  6. Mantenga el cilindro asegurado en posición vertical para que no se caiga o golpee, lejos de fuentes de calor y limpio de grasas o aceites.
  7. No trate de traspasar gas de un cilindro a otro. Esta actividad es muy peligrosa y puede resultar en incendios o explosiones. Ante cualquier inquietud o dificultad técnica comuníquese con el proveedor.

La ANDI y la Policía Nacional reiteran a la comunidad la importancia de la veeduría ciudadana en sus zonas de residencia o trabajo, denunciando aquellas situaciones sospechosas o irregulares donde existan cilindros de gas de por medio.

“Un cilindro de gas industrial o medicinal no es peligroso por sí mismo, siempre que sea correctamente manipulado y sea sujeto de mantenimiento periódico. Teniendo en cuenta que un cilindro se encuentra a una alta presión, cualquier descuido puede convertirse en incidente, incluso mortal”, aseguró la Directora.