viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 30 de 2018
La innovación y el emprendimiento se toman el país

Por medio de cada una de sus seccionales, la ANDI promueve la adopción de nuevas herramientas y procesos por parte de sus empresas afiliadas. Así se impulsa la Cuarta Revolución Industrial en el territorio nacional.

Por Juan Camilo Quintero | Gerente de Innovación y Emprendimiento de la ANDI

Llevamos innovación y emprendimiento a todas las seccionales de la ANDI con el ánimo de que nuestros agremiados puedan perfeccionar sus productos, servicios y modelos de negocio, con el fin de adquirir la velocidad necesaria para competir en mercados cada vez más globales y dominantes de tecnologías de la industria 4.0. El pasado 21 de mayo, durante la Asamblea de la Seccional Bogotá, se hizo el lanzamiento oficial de los resultados del proyecto de Cierre de brechas de innovación y tecnología que realizamos en alianza con iNNpulsa Colombia, pensando en cómo ayudar a las empresas a entender cuál es la frontera del conocimiento, y cuáles son las rutas tecnológicas para alcanzarla. Actualmente tenemos disponible una ruta con 43 fichas de proyectos y más de $10.000 millones, propuestos por algunos departamentos para crear iniciativas de cierre de brechas que nos permitirán apropiar nuevas tecnologías. 

Adicionalmente, logramos que cuatro departamentos cuenten con el programa Innovación Más País, con más de $16.000 millones para que 100 empresas estructuren sus modelos de innovación, desarrollen sus portafolios y aprendan a acelerar prototipos. Este año esperamos concluir con cuatro departamentos más y llegar a una inversión aproximada de $30.000 millones. Más de 100 empresas de las seccionales de Medellín, Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Caldas y Bolívar están participando en el programa Plan Padrino de Innovación, en el que pueden intercambiar experiencias y buenas   prácticas para mejorar sus capacidades de innovación. A su vez, desarrollamos el primer ranking de innovación de Colombia en alianza con la revista Dinero. En la primera versión participaron 219 empresas de 13 departamentos que midieron a sus organizaciones en tres bloques: condiciones, capacidades y resultados de la innovación. En su segunda edición, contamos con la participación de 329 empresas de 15 departamentos.

Por último, hemos trabajado en la expansión de ANDI del Futuro a Caldas, Valle del Cauca, Santander y Bolívar, que llega a las regiones con citas de negocio, happy hours y capacitaciones que nos permiten fortalecer la red, ampliar capacidades, y habilitar iniciativas de innovación abierta con nuestros agremiados. De igual modo, construimos un proyecto de ley en emprendimiento que presentaremos al país en la próxima legislatura. En suma, desde la ANDI estamos generando programas para nuestros afiliados, pensando en su competitividad, en cómo fortalecer el aparato productivo y en cómo hacer más país.