jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 23 de 2018
Industria mantiene la tendencia a la recuperación

En los primeros cinco meses del año, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) muestran un panorama favorable reflejando crecimientos positivos tanto en producción como en ventas totales y en ventas hacia el mercado interno.

De igual manera las demás variables de la encuesta reflejan una mejor dinámica del sector manufacturero, la utilización de la capacidad instalada continúa recuperándose frente a los últimos años, con niveles superiores al promedio histórico. Los pedidos están en un buen nivel y en el clima de los negocios se percibe un panorama más alentador.

Producción y Ventas

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF y CAMACOL, en el período enero-mayo de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, la producción aumentó 2,2%, las ventas totales 2,9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,4%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -0,7%, -1,4% y -2,3%, respectivamente.

Si excluimos el subsector de refinación los crecimientos en la industria son de 1,7%, 2,4% y 1,1%, respectivamente.

 

 

 

Coberturas cambiarias

Uno de los temas reportado por los empresarios como una de las dificultades en el normal desarrollo de los negocios, ha sido la volatilidad en la tasa de cambio. Por ello en esta encuesta introdujimos un módulo especial sobre este aspecto. Inicialmente preguntamos sobre la exposición de las empresas a la variabilidad en el valor de los activos, pasivos o ingresos en términos reales producto de las fluctuaciones del tipo de cambio. Encontramos que el 74,7% de los encuestados afirma que las empresas se encuentran expuestas y el 25,3% no se ve afectada por la variación del tipo de cambio.

Acceda al informe completo aquí.