miércoles, 8 de mayo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 8 de 2018
‘Pescado Bien Pescado’: Una apuesta por las mujeres afrocolombianas del Litoral de San Juan

La Fundación ANDI, la Fundación Acua y al Grupo Takami se han asociado para mejorar las condiciones de vida de mujeres afrocolombianas víctimas del municipio Litoral de San Juan, en Chocó.

Mujeres beneficiadas por el proyecto de encadenamiento inclusivo ‘Pescado Bien Pescado’ compartirán sus experiencias con esta iniciativa liderada por la fundación ANDI en asocio con el Grupo Takami y la Fundación Acua, el próximo 9 de mayo a las 11:00 a.m. en las instalaciones de la ANDI.

El proyecto, implementado por la Fundación Acua con recursos de Cosude, servirá para que las mujeres se empoderen y se hagan visibles y activas en asociaciones de pescadoras. Se espera que 50 mujeres localizadas en los corregimientos de Pichimá, Charambirá y Docordó, del municipio del Litoral de San Juan, sean beneficiadas mediante la compra directa por parte del Grupo Takami, que representa a varios restaurantes.

La población del municipio de Litoral de San Juan ha sufrido múltiples episodios de desplazamiento forzado en el marco de conflicto armado que vive el país. Un informe de la defensoría del pueblo señala que en 2013 se registraron desplazamientos, en medio de los enfrentamientos entre bandas criminales al servicio del narcotráfico como Los Rastrojos y Los Urabeños, que buscaban controlar las bocas del rio San Juan, haciendo de este municipio uno de los 25 con mayor expulsión de población en el país.

En este contexto, las mujeres han sido las más afectadas por la pérdida de bienes e inmuebles, desplazamiento, tortura, delitos contra la integridad sexual y amenazas. 
Cuando se formuló el proyecto ‘Pescado Bien Pescado’, se identificó que la actividad pesquera comercial estaba relacionada únicamente con los hombres y que, si bien las mujeres también pescaban, por lo general eran dejadas por fuera del proceso comercial.

Desde la Fundación Acua se diseñó un proceso para fortalecer a estas mujeres con el objetivo de que consoliden su propia iniciativa y al mismo tiempo, se beneficien del encadenamiento con el Grupo Takami.