sábado, 18 de mayo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 22 de 2018
La Cámara Procultivos de la ANDI presentó los resultados del programa CuidAgro en 2017

CuidAgro es un programa internacional de CropLife implementado en Colombia desde 1990 por Procultivos. Su objetivo es promover el manejo responsable de productos usados en la protección de cultivos.

Los logros de las actividades de capacitación llevadas a cabo en el marco del programa CuidAgro durante 2017 fueron presentados hoy por María Helena Latorre, Directora Ejecutiva de la Cámara Procultivos de la ANDI. 

En cuanto a la capacitación de agricultores se llegó a 4.784 beneficiarios, procedentes de 191 municipios, 12 de los cuales son zonas de especial atención en el posconflicto, como Achí, Bolívar; San Vicente del Caguán, Caquetá; Cajibío, Morales y Tambo, Cauca; Cabrera y Viotá, Cundinamarca; Algeciras, Huila; Chaparral, Ortega y San Antonio, Tolima; y Tuluá, Valle del Cauca. La mayoría de las personas a las que llegó el programa pertenecen a poblaciones rurales, en cultivos representativos como café, aguacate, frutales, exóticos, plátano y banano. 

Con respecto a la capacitación de formadores, fueron preparados 122 asistentes técnicos y promotores comerciales de las empresas afiliadas a la Cámara Procultivos de la ANDI en zonas de Atlántico, Cundinamarca, Meta y Valle del Cauca. A esta formación se sumaron funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y las gobernaciones de Cundinamarca y Meta, entre otras. Todos ellos serán socializadores del uso adecuado y responsable de agroquímicos con los agricultores con los que tengan contacto en sus labores diarias en campo. De esta forma varios actores del sector agrícola están habilitados para replicar los métodos de este programa.

El tercer grupo capacitado pertenece a almacenes. En este proceso participaron 348 beneficiarios, certificados de manera virtual. La herramienta virtual no solo se adecúa a la disponibilidad de quienes tienen una relación directa con productos empleados en la protección de cultivos, sino que también ha suplido el cumplimiento del requisito de capacitación solicitado por las inspecciones del ICA.

Las abejas son las protagonistas del cuarto eje del programa CuidAgro, que demostró que la seguridad alimentaria depende de la alianza entre los agricultores y apicultores. Esta iniciativa acogió a 642 beneficiarios, entre agricultores y apicultores, que hoy tienen esbozado un plan conjunto en favor de la alimentación.

En total, los beneficiarios a lo largo y ancho del país, atendidos por CuidAgro en 2017 sumó 5.896 personas.

Acceda al informe completo en este vínculo.