jueves, 26 de abril 2018 | English | INICIAR SESIÓN
Donde vivir es surfear

Se trata de 'Todos Somos Nuquí', una iniciativa en la que participan la Fundación ANDI, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, que busca ayudar a las poblaciones que viven en lugares aislados, que no tienen agua, saneamiento básico, educación y donde los niños todavía mueren de hambre.

ADN (Barranquilla)
El contrabando de cigarrillos le costó al país más de $229.000 millones en 2017

En 2017, el contrabando de cigarrillos llegó a 18%, cinco puntos porcentuales más que el año anterior, según el estudio ‘Incidencia de los cigarrillos ilegales en Colombia’, elaborado por la firma Invamer para la ANDI.

La República
Abierta la convocatoria para Empresas 'INspiradoras'

La ANDI, a través de su Fundación, en alianza con Portafolio, FSG –consultora internacional líder en estrategia de valor compartido–, Usaid y Acdi/Voca lanzan la convocatoria ‘Empresas INspiradoras’, con la cual se busca destacar a las compañías que están comprometidas con resolver los desafíos sociales, como parte integral de su modelo de negocio.

El Tiempo
La agricultura, una estrategia empresarial

La Cámara Procultivos de la Andi cree en el potencial agrícola colombiano y ve en este sector la alternativa para alimentar el mundo. Así lo comprobó en uno de sus estudios: ‘Modelo para una agricultura competitiva’, realizado con TechnoServe y CropLife. Este proyectó un modelo de agricultura con resultados motivadores que alimentan la apuesta de materializar este sector como generador de riqueza y de desarrollo económico en el país.

La República - Suplemento Agronegocios
58,4% de empresarios colombianos tiene estrategias de transformación digital

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) presentó la Encuesta de Transformación Digital 2017. Esta fue realizada a diferentes compañías de varios sectores, afiliadas a esta agremiación. De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la ANDI “hay mayor consciencia y los empresarios están empezando a avanzar en transformación digital”. Esto impacta fuertemente en el crecimiento económico, el empleo, la educación, la salud y en la calidad de vida.

Revista Enter (Internet)
En marzo se matricularon en el país 300 motocicletas menos frente al mismo periodo de 2017

La ANDI resalta el lanzamiento de Movemos Colombia, “Recomendaciones en movilidad segura y sostenible para motociclistas”, mediante el cual Auteco, AKT Motos, Incolmotos Yamaha, Hero, Honda Fanalca y Suzuki, empresas que representan el 96% de mercado de estos vehículos, se comprometen a instruir a los usuarios al momento de la venta de las motocicletas nuevas para formar buenos actores en las vías, mejorar la movilidad, reducir la accidentalidad y llevar un mensaje de compromiso social.

El Espacio
Ajonjolí siembra paz en los Montes de María

Durante la década de los noventa, los Montes de María fueron una región fuertemente golpeada por el conflicto armado. Desde hace dos años, la Fundación Andi se vinculó a este proyecto, liderado en un principio por la Fundación Nutresa, para fortalecer la relación comercial entre la Federación Nacional de Ajonjolí, Bimbo y Galletas Noel. Para ello y a través del apoyo económico del Fondo de Reconciliación Colombia y de Acumen, fondo privado de inversión de impacto, está logrando que los productores puedan tener la maquinaria especializada (descortezadora, tostadora y empacadora) para vender de forma directa a las empresas.

Portafolio
Anuncian nuevos directivos

María Juliana Ospina es administradora de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y además tiene un posgrado en Mercadeo Estratégico. La nueva directora con 17 años de experiencia en el área de mercadeo y trade marketing tanto en el sector público como en el privado. Recientemente fue Directora de Mercadeo y Comercial de Neos Group S.A. Ospina entra a reemplazar a Camila Toro que se desempeñaba en ese cargo en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

El Colombiano
Debate Caribe | La Costa, prioridad para los candidatos a la Presidencia

Electricaribe, corrupción, navegabilidad por el río Magdalena, generación de empleo y la crisis de Venezuela deben estar en la agenda de los próximos cuatro años, coincidieron los aspirantes durante El Debate de este jueves en el coliseo de la Universidad del Norte. Tras más de dos horas y 45 minutos, y en medio de una entusiasta participación del público que ovacionaba a cada uno de sus candidatos, se desarrolló el Debate Presidenciables organizado por El Heraldo, Uninorte, Cámara de Comercio de Barranquilla, ANDI Seccional Atlántico, Magdalena, Amcham Colombia y ProBarranquilla.

El Heraldo
ANDI presenta recomendaciones en movilidad segura y sostenible para motociclistas

Se trata de una estrategia creada de forma conjunta por las ensambladoras AKT, Auteco, Fanalca, Honda, Hero Motors, Yamaha y Suzuki, con el apoyo de la ANDI, que busca sensibilizar a los nuevos motociclistas en el momento de la entrega de su motocicleta con diez recomendaciones esenciales de movilidad segura y sostenible que benefician a todos los actores de las vías.

Autos de Primera
Venta de carros

De acuerdo al más reciente informe de Fenalco y la ANDI, al cierre del primer trimestre de este año las ventas de carros cayeron 3,5% con un acumulado de 54 mil 215 vehículos registrados.

El Nuevo Día (Ibagué)
Silverio Gómez, en Induarroz

El economista y periodista Silverio Gómez Carmona fue nombrado director de la Cámara de Industriales del Arroz (Induarroz) en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). El directivo ha sido, entre otros, editor económico de El Tiempo, cofundador y subdirector-editor del diario Portafolio, así como presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué. Se tituló de economista en la Universidad Nacional y también se ha desempeñado como miembro de la Academia de Historia del Tolima. Igualmente, ha sido asesor de Papelcol y la CAR Bogotá.

El Tiempo
La nube, la más usada por los empresarios en el 2017

Ocho de cada 10 compañías colombianas señalan que la herramienta digital que más utilizan para agilizar sus procesos es la nube, conocida como el Cloud Computing. Así lo reveló la encuesta de Transformación Digital 2017 elaborada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). 

La Patria (Internet - Manizales)
Empresarios apuestan por la transformación digital

El 98,4 % de los empresarios de la industria manufacturera y el 98 % del sector servicios consideraron en 2017 importante promover el uso de las tecnologías emergentes y digitales en sus compañías. Así lo reveló la Encuesta de Transformación Digital 2017 publicada el 14 de marzo por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Bajo esa premisa, el 71,4 % de las compañías de servicios señalaron que están adoptando estrategias para migrar sus negocios de un modelo tradicional a uno digital. Mientras que en el caso de la industria pasó del 25, 1% en 2016 al 48, 4 % en 2017, un aumento significativo de 23,3 puntos porcentuales en tan solo un año.

El Colombiano
Cerca de 60% de las compañías invierte en lo digital

Un 58,9% de las empresas colombianas hicieron o tenían previsto hacer inversiones en tecnología o transformación digital durante el año pasado, en el marco de la llamada cuarta revolución industrial. Así lo reveló la más reciente Encuesta de Transformación Digital realizada por la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI), que fue presentada ayer por el presidente del gremio, Bruce Mac Master; y el vicepresidente de Transformación Digital, Santiago Pinzó.

La República
Junta de la ANDI

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Seccional Bolívar, presidida por Amuary Covo, sesionará este viernes 16 de marzo en el Salón Ópalo del Hotel InterContinental, en Bocagrande, a partir de las 7:00 a.m.

El Universal (Cartagena)
Duro pulso por el acceso a subastas de energías renovables

En una verdadera papa caliente se le ha convertido al Gobierno Nacional el tema del decreto que reglamenta la subasta para introducir las energías renovables no convencionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN). En una misiva enviada al despacho del presidente de la República, el pasado 8 de marzo, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), le piden al Ejecutivo que cualquier ingreso de nueva generación sea producto de la libre competencia entre tecnologías y agentes para asegurar la atención continua y precios eficientes a los usuarios.

Portafolio
"Medida de EE.UU. distorsiona el mercado global"

La imposición arancelaria de 25% a las importaciones de acero de Estados Unidos abrió el debate sobre el impacto que podría generar esta medida en Colombia. Aunque el fin de semana, el MinComercio solicitó al gobierno americano excluir a Colombia de esta medida, aún se están analizando las posibles afectaciones que se podrían dar en el sector siderúrgico nacional. Camila Toro, directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, habló con LR sobre la medida, el impacto y las proyecciones del sector.

La República
Aranceles de acero y el aluminio serán un huracán comercial: Bruce Mac Master

En diálogo con La W, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, explica los efectos y el impacto que tendrán los nuevos aranceles del acero y el aluminio anunciados por Estados Unidos.

La W Radio (Internet)
ANDI para emprendedores

Anoche se lan­zó en Cali el programa ANDI del futuro, una iniciativa de la Asocia­ción Nacional de Empresarios que motivará la conformación de una red de emprendedores que reunirá a compañías sostenibles, diversas, dinámicas e innovadoras.

El País (Cali)
5 mil millones de pesos para dos proyectos de ciencia, tecnología e innovación para Caldas aprobó el OCAD

Las iniciativas Nexo Global y ANDI Más País se harán realidad en Caldas con los 5 mil millones de pesos que aprobó hoy el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR). ANDI Más País: desarrolla capacidades de innovación en las empresas del departamento para aumentar la competitividad y productividad de Caldas. Este proyecto beneficiará a 15 empresas de Caldas con un promedio de empleados de 54 personas.

Eje 21
La zona franca no debe pertenecer al sector público

Las zonas francas, como cualquier iniciativa de orden privado que demandan gran inversión, no pueden estar en manos del Estado. El caso de Cúcuta, en el que el parque industrial es propiedad de la gobernación de Norte de Santander, es un hecho que no debe suceder. La afirmación la hizo Edgar Orlando Martínez Mendoza, director ejecutivo de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI, que visitó la ciudad para participar en el tercer simposio organizado por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Exterior (Fitac), capítulo Cúcuta.

La Opinión (Norte de Santander)
Matriculan más

El número de vehículos automotores matriculados durante febrero pasado a nivel nacional creció. En Córdoba hubo aumento con respecto a enero, pero descenso frente a las cifras de 2017, según el informe elaborado por la Asociación Colombiana de Empresarios (ANDI).

El Meridiano (Córdoba)
ANDI reclama apoyo para el sector minero

Bruce Mac Master, Presidente del gremio, señaló que Colombia debe respaldar esta actividad y enfatizó en que, difícilmente, en los próximos años exista un sector que pueda generar los aportes que la cadena minero energética está ofreciendo en materia de recursos para el desarrollo de la nación y las regiones.

El Colombiano (Medellín)
Pinzón, Vargas y Duque no le cerraron la puerta al “fracking” en Colombia

En el marco de un foro organizado por la ANDI, El Tiempo y La W, los candidatos presidenciales Juan Carlos Pinzón, Germán Vargas Lleras e Iván Duque coincidieron en que el tema del “fracking” y otros mecanismos alternativos de explotación de hidrocarburos debe ser abordado de forma técnica y no desde argumentos populistas que le hacen daño al sector petrolero en el país.

La W Radio (Internet)
La minería necesita acelerador, dicen Vargas, Duque y Pinzón

Los candidatos a la presidencia de la República Germán Vargas Lleras, Iván Duque y Juan Carlos Pinzón afirmaron que es necesario incentivar y aumentar la operación minero-energética, un sector clave para el desarrollo y crecimiento económico del país. Las opiniones de los tres aspirantes a convertirse en los nuevos huéspedes de la casa de Nariño se conocieron este jueves en Cartagena, en el congreso Colombia Genera 2018, organizado por la ANDI en alianza con El Tiempo y W Radio. Los organizadores también cursaron invitaciones a otros candidatos que por distintas razones decidieron no asistir.

El Tiempo
Me preocupa el populismo de algunas campañas: Bruce Mac Master

El presidente de la ANDI dice que aunque han mejorado las ventas, persiste la incertidumbre entre los empresarios por el tema electoral. Bruce Mac Master, aseguró en diálogo con Caracol Radio que le genera una gran preocupación las promesas que están realizando algunas campañas de cara a las elecciones presidenciales. Dijo que le gustaría que un foro político programado por la ANDI participara el candidato presidencial Gustavo Petro para que aclare algunas dudas que tienen los empresarios.

Caracol Radio (Internet)
Cartagena genera 2018

Los días jueves 1° y viernes 2 de marzo se realizará en el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena de Indias la séptima versión de Colombia Genera, para analizar los diferentes asuntos del sector por parte de líderes empresariales, ministros, candidatos a la presidencia de la República y periodistas, la agenda estará enfocada en los siguientes temas: mostrar la importancia del sector en los encadenamientos productivos, en la conservación de la biodiversidad, la construcción de propuestas de las cadenas de energía y gas, la extracción de no convencionales, entre otros. 

La Verdad (Cartagena)
Mac Master le responde a Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo una propuesta increíble: armar a los profesores para evitar las masacres en las escuelas. Respondiendo a esa idea, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, trinó que esa no era la respuesta al problema de las armas en Estados Unidos. Que esa solución puede ser mucho peor que la enfermedad, y terminó diciendo que ojalá se prohiba la venta de armas.

La República
ANDI lidera voluntariado empresarial en el Tolima

El Hato de la Virgen en la comuna ocho de Ibagué fue el sector beneficiado por la acción del voluntariado empresarial que lidera la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, seccional Tolima. En esta unión participaron empresas como Cemex, Gana Gana, Interaseo, Avícola Triple A y el apoyo de la Fundación Social que ha desarrollado desde hace varios años una labor de reconstrucción del tejido social en este sector deprimido de Ibagué.

Caracol Radio (Internet)
Frase del día

“El populismo siempre produce daño. Daño que se da más temprano que tarde”, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

El Nuevo Siglo (Bogotá)
Aumenta la venta de motos en Colombia

Las matriculas de motos aumentaron en un 2.8 % en enero pasado. El más reciente informe de Fenalco y la ANDI reveló que en enero pasado se matricularon 41.486 motos nuevas lo que representó un crecimiento del 2.8% respeto a enero del 2017. 

RCN Radio
Gobernación se reunió con Junta Directiva de la ANDI

La Junta Directiva de la ANDI seccional Tolima, encabezada por María Cristina Lara, adelantó la semana pasada una reunión con una delegación de la Gobernación, liderada por el gobernador Óscar Barreto, en la que se trataron dos temas principales: la productividad en el sector arrocero y maicero, y las iniciativas de obras por impuestos. 

El Nuevo Día (Ibagué)
ANDI advierte contra decreto que prioriza suministro de gas a térmicas

A través de una carta firmada por Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), señaló que la iniciativa del Gobierno de  incluir la demanda de gas de las generadoras térmicas del país dentro de la demanda esencial del insumo es “inconveniente”.

El Heraldo
Prioridad

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, informó que el crecimiento económico, el cual fue de 1,8 % en 2017, debe ser prioridad del país este año.

El Meridiano (Sucre)
El 2018 comenzó con repunte en los vehículos

Durante el mes de enero de 2018, se matricularon como vehículos nuevos en Risaralda un total de 395 unidades, dato superior en un 4,5 % frente al mismo mes del año anterior (378), según lo informaron la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el consolidado de venta de vehículos en el primer mes del año.

El Diario (Pereira)
En 2017 se vendieron 237 mil carros y 500 mil motocicletas

La venta de motocicletas en el país el año pasado dobló lo correspondiente a los automóviles, que tuvieron una tendencia a la baja. Sumaron 500.000 y 237.000 unidades, respectivamente, de acuerdo con el balance entregado por la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO y la Asociación Nacional de Industriales, ANDI. 

Diario del Huila
Venta de vehículos crecerá 5% en 2018

La directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Juliana Rico, estimó que al cierre de 2018 este sector crezca 5 % frente a 2017. Sobre la modernización del acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) para aumentar exportaciones hacia los países que integran ese bloque y que fue firmado el 21 de julio de 2017, la funcionaria aseguró que ello le permitirá al país aumentar el envío de automóviles a Brasil y Argentina.

El Colombiano
ANDI rechazó los atentados contra el esquema de basura en Bogotá

Luego de un poco más de 7 días de emergencia sanitaria en Bogotá, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) rechazó los actos de violencia que se presentaron contra los camiones de recolección y aclaró que es necesario que se dé una transición rápida hacia el nuevo esquema de basuras. Es importante resaltar que ante el cambio del nuevo esquema de basuras, el próximo 12 de febrero, la seccional Andi ofreció su acompañamiento permanente y los recursos necesarios para que se supere la emergencia actual.

La República
Gremios de producción plantean diversas propuestas a presidente Santos en su visita a Cúcuta

Representantes de los diversos gremios de producción, presentarán propuestas al presidente Santos en materia de seguridad, empleo y control migratorio frente al ingreso masivo de venezolanos. El presidente de la ANDI en Norte de Santander, Francisco Unda, dijo a RCN “un tema que preocupa en la actualidad, son las acciones violentas que enfrenta la zona de frontera, en donde esperamos el aumento de pie de fuerza, los patrullajes por parte del Ejército en las distintas trochas que unen ambas naciones”

RCN Radio
Con lupa vigilan las campañas

Empresarios colombia­nos anunciaron que comenzarán a pedir cuen­tas claras a los candidatos que financian de cara a las elecciones del Congreso y la Presidencia. El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, manifestó que se logró establecer una alianza con agremiaciones, fundacio­nes empresariales, transpa­rencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral que busca que las empresas tengan información de los mecanismos de financiación de los parti­dos y los candidatos.

Diario del Sur (Pasto)
''Sin ser un año muy diferente al anterior, se tienen mejores perspectivas''

El presidente de la Asocia­ción Colombiana de Empre­sarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, en entre­vista para Colprensa, se mostró optimista frente a las cifras y manifestó que las di­ficultades del año anterior dejaron ver la solidez que tiene la economía nacional.

El Nuevo Día (Ibagué)
¿'Pinta' mejor la economía este año?, esto dice el Presidente de la ANDI

El 2018 se muestra como un año de recuperación para la economía en Colombia. Por lo menos así lo consideran los empresarios del país, quienes esperan que la industria nacional tenga un mejor comportamiento, sin que este sea muy diferente al 2017. El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, Bruce Mac Master, se mostró optimista frente a lo que viene y admite que las dificultades del año anterior dejaron ver la solidez que tiene la economía, pero es necesario reducir la carga tributaria a las empresas.

El País (Cali)
Necesito producir más por hectárea en mi cultivo

Como es conocido, su blog ‘Cultivando al Ser’ resalta las medidas posibles e inmediatas que en manos propias pueden ejecutarse, para mejorar la producción de nuestra agricultura. En este caso, un excelente consejo –y muy desconocido– que debemos apropiar todos, se trata de las abejas y su capacidad de solucionar espectacularmente lo que retumba en nuestros oídos como necesidad inmediata de nuestros agricultores, ¿cómo producir más en cada hectárea? Apropiarlo significa que podemos ser caja de resonancia. Procultivos ANDI ha consolidado datos de CORPOICA, ICA, agricultores, apicultores y entidades regionales sobre aumentos en la producción, por cuenta de la efectiva función de polinización que realizan las abejas; de ahí, la lógica y sentido de otros países que han logrado el trabajo conjunto de agricultores y apicultores.

Portafolio
Aumento del predial, entre los temas polémicos en el foro ‘Conversaciones Inteligentes’

En el marco de la tercera edición de ‘Conversaciones Inteligentes: Perspectivas Económicas 2018’, evento organizado por El Nuevo Día, la CCI, la ANDI seccional Tolima, la Universidad de Ibagué y el World Trade Center; los gremios económicos y expertos nacionales e internacionales analizaron, entre otros temas, el que es más espinoso en la capital musical durante los últimos días, el incremento del impuesto predial a causa de la más reciente actualización catastral, la cual se aplicó a un 50% de la ciudad.

El Nuevo Día (Ibagué)
Piden a empresarios una financiación política con responsabilidad

El empresariado colombiano debe entender la importancia de fortalecer la transparencia en el financiamiento de origen privado de las campañas políticas para las elecciones de 2018. Por ello varias agremiaciones, fundaciones empresariales y organizaciones sociales crearon la iniciativa “Tu aporte tiene poder: financia con responsabilidad”. 

El Universal (Cartagena)
Alianza ética para campañas políticas

La ANDI, con otras organizaciones empresariales y sociales, presentó la campaña ‘Tu aporte tiene poder: financia con responsabilidad’. La iniciativa busca generar conciencia para que los aportes no se hagan de manera oculta y se conviertan en mecanismos de presión indebida.

El Tiempo
Negociación con el ELN debe suspenderse: Mac Master

El presidente de la ANDI afirmó que ”no es coherente imaginarse un proceso de paz” con un grupo que comete actos como el del fin de semana. Afirmó que la mesa de diálogo con el ELN debe suspenderse hasta que no haya un cese al fuego. Esto tras los atentados perpetrados por el grupo guerrilleros en Barranquilla y Soledad, en Atlántico y Santa Rosa en Bolívar, los que dejaron siete policías muertos y más de 40 personas heridas.

Caracol Radio
Colombiatex impone tareas para el 2018

Con una expectativa récord de negocios por 356 millones de dólares, la feria Colombiatex 2018 se clausuró anoche en Plaza Mayor, en Medellín, dejando varios trabajos que se deberán ejecutar a lo largo del año. Juliana Cálad, directora de la Cámara de Algodón, Fibras, Textil y Confecciones de la ANDI, señaló que tras una feria exitosa, las perspectivas para lo que sigue en el sector textil-confección-moda son muy favorables.

El Colombiano
Restricción de parrillero en Bogotá no resuelve problemas de inseguridad: ANDI

La directora automotriz de la ANDI, Juliana Rico, aseguró que la restricción para la movilización de parrilleros hombres en motocicletas de más de 125 cc que regirá en Bogotá desde la próxima semana no soluciona los problemas de inseguridad que afronta la capital del país.

RCN Radio
Registro de motos nuevas cayó 22% durante el 2017

Si bien más de medio millón de motos nuevas entraron en circulación el año pasado, este número cayó 22 por ciento frente todo el 2016. Así se observa en el más reciente informe que hacen la ANDI y Fenalco, en el cual se detalla que el registro pasó de 642.492 unidades a 500.727, entre un año y otro.

Portafolio
Cayó la venta de motos nuevas en Medellín

Según un reporte de la ANDI y Fenalco, Medellín fue la segunda ciudad con mayor número de motocicletas nuevas registradas en 2017 con 56.136 unidades (11,7 por ciento de participación nacional). Sin embargo, la industria presentó una disminución de 0,7 por ciento con respecto al 2016, año en el que se vendieron 70.275 unidades.

El Tiempo (Medellín)
Motos en circulación

El informe del mercado de motocicletas presentado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, reveló que en el 2017 se matricularon 500.727 motocicletas nuevas en el país, lo que significa una caída de 22,06 % en comparación con las registradas en el 2016. 

El Pilón (Valledupar)