miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 22 de 2019
‘Empresas INspiradoras’ abre su convocatoria hasta el 12 de abril

La lista es una de las categorías del ‘Movimiento Empresas IN’, un camino de tres etapas que identifica y reconoce las organizaciones más exitosas en la inclusión de población vulnerable dentro de su cadena de valor.

Isabella Barrios Morales
Gerente de Arquitectura Social Estratégica de la ANDI

 

El ‘Movimiento IN’ está compuesto por empresas que resuelven desafíos sociales desde su modelo de negocio aumentando su competitividad. La lista de ‘Empresas INspiradoras’ es una de las tres modalidades con las que buscamos visibilizar a las empresas que hacen parte de este movimiento:

1. El Pacto por la Competitividad Inclusiva es el compromiso simbólico del sector privado de asumir un rol protagónico en la inclusión de poblaciones y territorios tradicionalmente excluidos de las dinámicas de crecimiento económico, entendiendo que una sociedad más equitativa e inclusiva será la oportunidad para crecer y volvernos más competitivos.

En febrero de este año, 29 empresas afiliadas a la ANDI se reunieron para firmar el Pacto por la Competitividad Inclusiva, primer paso para hacer parte del ‘Movimiento Empresas INcluyentes’. Todavía es posible vincularse a este proceso con una firma digital a través de nuestro sitio web.

2. Una vez firmado el pacto, la empresa puede postularse para hacer parte de la lista de ‘Empresas INspiradoras’, que destaca los mejores casos de empresas que han logrado resolver desafíos sociales como parte integral de sus estrategias de negocio en Colombia.
Hasta el 12 de abril estará abierta esta convocatoria, en la que se puede participar escribiendo a mguerrero@andi.com.co para solicitar el formulario de inscripción.

Esta lista no es un ranking ni un premio, sino un espacio para incentivar la gestión empresarial con impacto social.

Las iniciativas postuladas serán estudiadas y evaluadas por el equipo técnico de la Fundación ANDI, Acdi/Voca y FSG, esta última, una consultora internacional líder en estrategia de valor compartido.

Las empresas seleccionadas serán reveladas en el IV Congreso Empresarial Colombiano (CEC) de la ANDI, que se llevará a cabo en agosto, en Medellín.

3. Por último, los mejores proyectos de inclusión social de la lista recibirán una invitación por parte de la Fundación ANDI para postularse al sello ‘Empresa INcluyente’.

Este es un distintivo único en Colombia que obtendrán aquellas compañías que logren demostrar que han implementado exitosamente acciones concretas, sostenibles y pertinentes para incluir en su cadena de valor a víctimas del conflicto, minorías, personas en situación de pobreza, personas en situación de discapacidad, reintegrados y fuerza pública retirada en su cadena de valor.

Corona, Gases de Occidente, Juan Valdez, Pavco y Nacional de Chocolates son las primeras cinco empresas en obtener el sello, que tiene una vigencia de dos años.

4. Las empresas seleccionadas para obtener el sello ‘Empresa INcluyente’ serán presentadas en el V Market Place Social.
Con el ‘Movimiento Empresas IN’ esperamos seguir inspirando al sector privado a generar transformaciones sociales actuando desde la fuerza de los negocios.

Creemos que las empresas capaces de impactar positivamente su entorno social serán las más exitosas en el campo económico. La implementación de este tipo de estrategias, además, les permite ser protagonistas de grandes cambios sociales y liderar las transformaciones que nuestro país requiere con urgencia.

“Desde la ANDI estamos convencidos del rol del sector privado como actor clave en la construcción de un país más equitativo, incluyente y reconciliado. Por eso, incentivamos a las empresas a que sean cada vez más conscientes de la necesidad de integrar los temas sociales al negocio para generar impacto sostenible, al tiempo que se mejora la competitividad”: Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.