viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 22 de 2019
Grandes en innovación

Están abiertas las inscripciones para las empresas que quieran hacer parte de la tercera versión del Ranking de Innovación Empresarial de la ANDI y Dinero. Penagos Hermanos, que ha aparecido en las primeras posiciones durante dos años consecutivos, comparte los beneficios de participar en esta medición.

En 2017, la ANDI y revista Dinero se unieron para hacer la primera versión del Ranking de Innovación Empresarial, un listado anual que se ha convertido en un punto de referencia para las empresas del país, en un momento en el que la innovación ha dejado de ser vista como una práctica hecha por pocos y se ha consolidado como un deber corporativo.

La presencia en las primeras posiciones de este listado de grandes empresas reconocidas en todo el territorio nacional es, apenas, esperada; sin embargo, una de las principales lecciones en las dos ocasiones en las que se ha realizado es que, en definitiva, sin importar el tipo de organización, si generan capacidades y crea condiciones, obtendrá resultados positivos.

Una de esas empresas que le apostó a esta medición, sin miedo a competir con las más grandes, fue Penagos Hermanos, de origen santandereano y dedicada a la fabricación de metalmecánica para usos agroindustriales. Fue creada hace 125 años y desde su fundación incorporó la innovación como uno de sus pilares.

“Conocíamos la innovación, pero no habíamos encontrado la forma de medirla”, dicen Ana Milena Páez (Coordinadora de Optimización), Karen Angulo Gómez  y Jennifer Padilla (Analistas de Innovación y Proyectos), quienes hacen parte del equipo de innovación de procesos de Penagos Hermanos, al referirse a lo que motivó la participación de esta empresa en la primera versión del ranking.

Los resultados de ambas versiones de este listado han comprobado lo que ya sabían quienes trabajan en esta empresa, que la innovación está inmersa en su ADN. Sin embargo, tras haber alcanzado las primeras posiciones durante dos años consecutivos, uno de los principales impactos ha ocurrido justamente en el corazón de la organización.

Con un conocimiento extensivo en lo referente a innovación de producto, demostrado en el registro de patentes, el siguiente paso ha sido irradiar esta metodología a todas las áreas de la empresa, incluso aquellas que a simple vista pareciera que no tuviesen una relación directa con estas tareas.

“A partir del ranking decidimos impulsar la innovación corporativa, que existía de manera implícita, y la formalizamos”, comenta el equipo. Bajo esta estrategia se agrupan varios programas enfocados en encontrar en cada tarea, en cada función, por simple o rutinaria que pareciera, una oportunidad para mejorar, para dar una vuelta de tuerca. “No solo queremos hacer cambios disruptivos, los pequeños cambios en aquello que se hace todos los días marcan la diferencia”, complementan.

El mensaje por parte de esta empresa es que los avances en innovación de producto no son los únicos esfuerzos que deben hacerse, “hay que fijarse en los procesos, en cómo se llega al cliente, en nuevas maneras de trabajar”, pues el enfoque organizacional es indispensable.
De forma externa, la aparición consecutiva de Penagos Hermanos en este ranking ha posicionado a la empresa como referente en la región y el país: “muchas otras empresas quieren que las acompañemos, que seamos sus tutores”, dicen por parte de esta compañía, cuyo nombre ahora no solo es sinónimo de metalmecánica y agroindustria, sino que cada vez se asocia más a innovación, incluso con el reconocimiento de Colciencias como única unidad en Santander de I+D+i de empresa, y hay quienes la señalan como la próxima multilatina de Colombia.

Innovación en la ANDI
Además del Ranking de Innovación Empresarial, la ANDI promueve la creación y dinamización de ecosistemas de innovación en todas sus seccionales con proyectos como el ‘Cierre de brechas de innovación y tecnología’, en alianza con iNNpulsa Colombia; el programa Innovación Más País, que apoya a las empresas para que estructuren sus modelos de innovación, desarrollen sus portafolios y aprendan a acelerar prototipos; y ANDI del Futuro, que agremia a emprendedores en seis zonas del país, entre otras iniciativas.

“Somos una empresa mediana y competir con los grandes es un orgullo impresionante, sabemos que vamos por buen camino”: Claudia Penagos, Gerente de Relaciones Corporativas de Penagos Hermanos.

Miembro fundador
Penagos Hermanos ha hecho parte de la Seccional Santander de la ANDI desde que esta se fundó en 1958.

¡Participe en el Ranking de Innovación Empresarial!
Hasta el 8 de abril estarán abiertas las inscripciones.