viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
enero 28 de 2019
Vamos Colombia llega a Villa del Rosario

Entre el 31 de enero y el 3 de febrero, más de 100 voluntarios de empresas privadas trabajarán hombro a hombro con la comunidad de este municipio de Norte de Santander para fomentar la inclusión, la reconciliación y el apoyo a los migrantes de Venezuela.

Bogotá, 28 de enero del 2019. Más de 100 voluntarios de empresas como Nacional de Chocolates, Roa, CENS, Comfanorte, Cemex, Fundación Bolívar Davivienda, Bancolombia y Juan Valdez participarán, entre el 31 de enero y el 3 de febrero, en la primera jornada de Vamos Colombia del 2019, que se llevará a cabo en Villa del Rosario (Norte de Santander), una zona que ha acogido un gran número de migrantes venezolanos.

Vamos Colombia es una iniciativa liderada por la Fundación ANDI y USAID que busca sensibilizar a las empresas y a las comunidades para ponerse en los zapatos del otro, generar confianza y construir por encima de las diferencias.

Durante cuatro días los voluntarios, el Ejército Nacional y la Agencia Nacional para la Recuperación y la Normalización (ANR) se encontrarán con la comunidad de Villa del Rosario para convivir y construir confianza.

Leer más: El sello de la inclusión social en Colombia

Los frentes de trabajo que se atenderán van desde la arborización y mejoras de zonas comunes, hasta la creación de huertas productivas y embellecimiento en el Instituto Técnico María Inmaculada, la institución educativa que ha recibido a más niños venezolanos en Colombia. Además, se pondrá en marcha un consultorio jurídico para atender las dudas de la comunidad en temas legales.

En las noches, una vez terminen las jornadas de trabajo, los asistentes compartirán talleres de reconciliación y experiencias para aprender a ponerse en los zapatos del otro y construir por encima de sus diferencias.

Leer más: Héroes camino al destino

“Vamos Colombia es un espacio de encuentro entre dos Colombias que no se conocen, y que permite que aprendamos a ponernos en los zapatos del otro a través de acciones concretas que nos enseñen a trabajar juntos por encima de nuestras diferencias”, explica Isabella Barrios, directora de la Fundación ANDI.

Durante los dos años que ya completa Vamos Colombia, se han realizado 13 actividades en las que participaron cerca de 2.700 voluntarios de 149 empresas y se beneficiaron alrededor de 7.000 personas.

Las mediciones posteriores a estos encuentros muestran que tienen beneficios para todos los actores participantes: aumentan el sentido de pertenencia de los trabajadores con sus empresas, mejoran el clima laboral y el trabajo en equipo, visibilizan a comunidades tradicionalmente olvidadas, y empoderan a los voluntarios para que se conviertan en agentes de cambio.

A través de las redes sociales puede seguir los detalles de esta actividad con la etiqueta #VamosFronteras y #VamosColombia