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diciembre 11 de 2018
El sello de la inclusión social en Colombia

Ahora las empresas con modelos de negocio incluyentes tienen un distintivo que las reconoce. Conozca las cinco pioneras que recibieron por primera vez el sello social ‘Empresa INcluyente’.

Por Isabella Barrios Morales
Gerente de Arquitectura Social Estratégica de la ANDI

La inclusión económica de poblaciones y territorios tradicionalmente excluidos de las dinámicas de crecimiento es uno de los grandes retos sociales que afrontamos. Este es un desafío que en su mayoría puede ser solucionado con la participación del sector privado y sus mercados.

Desde la Fundación ANDI buscamos incentivar al sector privado para que implemente acciones concretas, sostenibles y pertinentes e incluya en su cadena de valor a víctimas del conflicto, minorías, personas en situación de pobreza, personas en situación de discapacidad, reintegrados y Fuerza Pública retirada. Integrar los temas sociales al negocio no solo mejora el desempeño económico y la competitividad, sino que genera un impacto sostenible.

Con esto en mente, investigamos y analizamos los sellos que existen, tanto en Colombia como en el mundo, para aprender de las mejo-res experiencias. Encontramos que no existía un distintivo que, efectivamente, visibilizara las buenas prácticas de inclusión de personas vulnerables en los negocios y que a su vez tu-viera incidencia directa en la reputación de la empresa frente a sus consumidores y sus colaboradores, agregándole valor a su producto para posicionarse de manera distinta frente a sus competidores.

Así nace ‘Empresas INcluyentes’, un sello social que desarrollamos en alianza con USAID y ACDI-VOCA y que otorgamos por primera vez a cinco empresas durante el IV Market Place Social. Con este distintivo queremos brindar una herramienta para que las empresas visibilicen sus buenas prácticas de inclusión social.

El sello reconoce y resalta a aquellas compañías que han comprendido que incluir es la mejor estrategia de competitividad, y las hace parte de una comunidad empresarial unida por un propósito: resolver desafíos sociales como parte de sus estrategias de negocio.

A través de cuatro categorías, el sello ‘Empresa INcluyente’ destaca la capacidad de las empresas de eliminar barreras en los procesos de selección y contratación para ofrecer empleos de calidad a población vulnerable (empleo inclusivo); de vincularlos como proveedores de sus compras operativas en refrigerios, regalos corporativos, material publicitario y suministros, entre otros (compras inclusivas); de ir más allá y vincular a las unidades productivas de población vulnerable como proveedores de materias primas (encadenamientos inclusivos); o también desarrollar con esta población la distribución de productos y servicios de las empresas (distribución inclusiva).

Creo que las organizaciones capaces de impactar positivamente en su entorno social también serán las más exitosas en el campo económico. Además, la implementación de este tipo de estrategias les permite ser protagonistas de grandes cambios sociales.

Este ha sido un proceso riguroso de evaluación, que fue revisado por nuestro aliado Deloitte, a partir del cual se calificó la sostenibilidad, pertinencia, resultados positivos y replicabilidad de los proyectos presentados.


Las siguientes son las empresas que este año estrenaron el sello en las cuatro categorías:

Pavco
Categoría: empleo inclusivo
“El sello ‘Empresa INcluyente’ nos permite visibilizar nuestras políticas de generación de empleo local, apoyo a la formación de los colaboradores, vinculación de la comunidad en negocios inclusivos y aporte al desarrollo local a través de proyectos en alianzas público privadas”.

Compañía Nacional de Chocolates
Categoría: encadenamientos inclusivos
“Estamos comprometidos con el abastecimiento sostenible; por tanto, la adquisición de bienes y servicios se realiza bajo principios sociales y ambienta-les que generen beneficios a la cadena de valor”.

Corona
Categoría: distribución inclusiva
“El sello reafirma el compromiso de Corona con la sostenibilidad y los negocios inclusivos. Nos enorgullece y nos motiva a seguir trabajando para promover e impulsar este modelo de negocio”.

Gases de Occidente
Categoría: empleo inclusivo
“‘Empresas INcluyentes’ nos motiva a seguir afrontando las problemáticas del país desde procesos de inclusión social en nuestro negocio, como parte integral de nuestra estrategia y de la mano de mejores resultados para la empresa y su entorno”.

Juan Valdez
Categoría: compras inclusivas
Gracias al sello ‘Empresas INcluyentes’, Juan Valdez podrá visibilizar el trabajo que realiza con poblaciones en situación de vulnerabilidad a través de su cadena de valor, tanto en el café, como en la provisión de insumos y productos de marca.

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