viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 25 de 2018
Se crea alianza para proteger la conectividad ambiental y social del Caribe

Cinco instituciones se unen con representantes del sector privado para proteger el flujo de diversidad entre la Cuenca Canal del Dique y los Montes de María.

Cartagena, 25 de octubre de 2018. La alianza ‘Biodiversidad y Desarrollo por el Caribe’ está conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Alexander von Humboldt, Conexión BioCaribe (de la FAO), el Programa Riqueza Natural (de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID), el Programa Conexión Jaguar y la ANDI, con las empresas afiliadas Isa, Isa Intercolombia, Promigas y la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG).

El pacto surge de la necesidad de aprovechar su desarrollo productivo, social y cultural en un contexto de desarrollo sostenible en una zona estratégica desde el punto de vista ambiental.

Su principal objetivo es fomentar la conectividad entre la Cuenca Canal del Dique y Montes de María (Santuario de Fauna y Flora Corchal Mono Hernández, Santuario de Fauna y Flora Los Colorados y Reserva Forestal Protectora Serranía de Coraza), zonas ubicadas en los departamentos de Bolívar y Sucre, respectivamente. Se trata un acuerdo que respalda el trabajo institucional adelantado por Cardique y Carsucre en la región.

Preservar la conectividad entre ambas regiones y concentrar los esfuerzos de las entidades y empresas vinculadas a esta alianza permite que se lleve a cabo una inversión ambiental estratégica y con resultados a largo plazo en estos territorios, entre los que se destacan el mantenimiento y el equilibrio de la oferta de recurso hídrico, la conservación de la biodiversidad y el control de sedimentación que afecta al Mamonal, uno de los sectores industriales más importantes del Caribe.

De esta forma, el cuidado ambiental y la competitividad empresarial convergen en un mismo objetivo: la gestión ambiental y territorial de 26 Reservas Naturales de la Sociedad Civil, que en conjunto integrarán cerca de 1.000 hectáreas; que, de perder su conectividad, se verían gravemente afectadas.

Otros aportes del acuerdo son el soporte a la gestión efectiva de las áreas protegidas nacionales del Caribe presentes en esta conectividad, a través de procesos de saneamiento y restauración; apoyo con medidas de manejo para la gestión efectiva de la Reserva Forestal Protectora de la Serranía de Coraza en Sucre, en cerca de 6.700 hectáreas de bosque seco tropical, y escenarios de monitoreo para mejorar la toma de decisiones de instituciones y empresas en la zona.

Cabe anotar que esta iniciativa es parte integral de la plataforma de competitividad de la ANDI Ciudad Caribe Colombia. Sobre la participación de la ANDI en este pacto, Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarrollo y Sostenibilidad de esta asociación, comentó lo siguiente: “Reconocemos que el desarrollo, el crecimiento económico, el impulso a la competitividad y la superación de la pobreza, dependen del capital natural y para alcanzar estos objetivos se necesita una visión compartida del territorio”.