viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 12 de 2021
La Fundación ANDI reveló el listado de las ‘Empresas INspiradoras 2021’

Este reconocimiento que hace la Fundación, en conjunto con USAID, ACDI/VOCA, Portafolio y FSG, incluyó a 14 compañías del país, 11 de gran escala y 3 calificadas como grandes promesas.

Bogotá, 12 de agosto de 2021. La Fundación ANDI reveló la lista de las ‘Empresas INspiradoras 2021’ durante el 6º Congreso Empresarial Colombiano – CEC. Este reconocimiento que hace en conjunto con USAID, ACDI/VOCA, Portafolio y FSG -consultora internacional líder en estrategia de valor compartido-, destaca las iniciativas empresariales que mejoran la competitividad de los negocios al abordar desafíos sociales e impactarlos positivamente. 
En esta cuarta versión, de las 54 empresas que postularon sus iniciativas, 41 de ellas de gran tamaño y 13 calificadas como grandes promesas, solo 15 fueron elegidas para hacer parte del mencionado listado. Estas son:
 
Empresas grandes:
•Bavaria
Colcafé
Compañía Nacional de Chocolates
Electrificadora de Santander
Emtelco
Aguas Nacionales EPM
Aguas Regionales EPM
Gerdau Diaco
Ingredion Colombia S.A
Movistar
Procafecol
Veolia 
 
Grandes Promesas:
Comerbanc 
Grupo Sierra Nevada 
Negocios Agroforestales S.A.S BIC
 
Cabe señalar que las postulaciones fueron estudiadas y evaluadas por el equipo de la Fundación ANDI, bajo tres criterios: (1) impacto social, (2) resultados para el negocio e (3) inclusión de grupos históricamente desatendidos.
 
La lista de Empresas INspiradoras 2021 hace parte del proyecto denominado {Movimiento Empresas IN}, el cual está compuesto por tres etapas consecutivas. La primera de ellas es el Pacto por la Competitividad Inclusiva, en el que las empresas hacen un compromiso simbólico de asumir un rol protagónico en la inclusión de poblaciones y territorios tradicionalmente excluidos de las dinámicas de crecimiento económico. 
 
La segunda etapa corresponde a la Lista de Empresas INspiradoras y la tercera a la postulación del Sello Empresa Incluyente, un distintivo único en Colombia que se otorga a aquellas compañías de la Lista que logren demostrar que han implementado exitosamente acciones concretas, sostenibles y pertinentes para incluir en su cadena de valor a víctimas del conflicto, minorías, personas en situación de pobreza, personas en situación de discapacidad, reintegrados y fuerza pública retirada en su cadena de valor.
 
“La Lista de Empresas INspiradoras surgió en 2018 a raíz del listado ‘Change The World’, un ejercicio realizado por FSG y la Revista Fortune que desde 2015 resalta a las empresas que están usando herramientas innovadoras del negocio, para atender las principales necesidades de la sociedad. En esta vía, nuestro objetivo es inspirar a que cada vez más el sector privado presente en Colombia genere transformaciones sociales y vea el valor que este ejercicio tiene para sus propias compañías, en todos los niveles”, señaló Catalina Martínez, directora de la Fundación ANDI.