viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 12 de 2021
Un 2% del PIB se pierde por cuenta del cambio climático: Fundación Ellen MacArthur

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Foro Económico Mundial, El Instituto Humboldt, Ecopetrol, ISA y Natura también participaron en el VI Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI.

Bogotá, 12 de agosto de 2021. El cuarto día del VI Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI inició con una conferencia de Luisa Santiago, Líder en América Latina de la Fundación Ellen MacArthur, quien manifestó que es indispensable transformar la economía para lograr mitigar el cambio climático de forma efectiva. Esto requiere acciones urgentes, no solo porque muchas personas y negocios ya están en riesgo por eventos catastróficos asociados a este, sino porque 2% del PIB se pierde actualmente como consecuencia de la emergencia climática.

Si bien la transición energética es muy importante en este proceso, no es suficiente, por lo que Santiago destaca la economía circular como una estrategia complementaria idónea por sus múltiples beneficios para las personas, las empresas y la naturaleza.

Durante su intervención, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa Escaf destacó que ya hay 100 empresas que hacen parte de la estrategia para que Colombia sea Carbono Neutro en 2050, e hizo un llamado a que más organizaciones se unan, ya que esperan llegar a 500.

También destacó la renovación del compromiso de reducción de emisiones por parte del Gobierno, que pasó de 20% al 51% a 2030. Para esto se avanza en tres ejes: lucha contra la deforestación -incluida conservación y restauración-, transición energética, movilidad y agricultura sostenible, y educación ambiental.

Finalmente, Correa anunció que presentará la Ley de Acción Climática en los próximos días para garantizar que esta meta país vaya más allá del Plan de Desarrollo.

Nicole Schwab, Co-Directora de soluciones basadas en la naturaleza del Foro Económico Mundial, inició mencionando los múltiples riesgos empresariales que implica la pérdida de capital natural, el cual debería incrustarse en el centro de la economía y valorarse adecuadamente.

También destacó que, contrario al pensamiento que sostiene que cuidar el ambiente va en detrimento del crecimiento económico, el Fondo Económico Mundial estimó que con 15 cambios en tres sistemas socioeconómicos se podrían generar 10 trillones de dólares al año y crear 395 millones de trabajos para el 2030.

Buscar el cambio, reconociendo la realidad y lo mucho que queda por avanzar fue la conclusión del panel moderado por Juan Roberto Vargas, Director de Noticias Caracol, y en el que participaron Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol; Hernando García Martínez, Director General del Instituto Humboldt; Bernardo Vargas, Presidente de ISA; y Alexandre Lemos, Gerente General de Natura en Colombia.

Bayón recordó que la transición energética no es un switch que se prende y apaga, sino un proceso en el que se deben articular muchos factores y acciones; García invitó a ver la biodiversidad como un factor de competitividad, reconociendo que la naturaleza es el principal activo de Colombia para movilizar el desarrollo; Vargas manifestó que las empresas no pueden competir cuando se trata del ambiente, sino cooperar; y Lemos destacó el inmenso reto que implica que desde los negocios se deje de ver el cuidado del ambiente como un tema de caridad, y pase a ser un tema de estrategia corporativa.

Rodrigo Roldán, Gerente regional Latinoamérica vinculación con gobierno y regulatorio de Mattel; Santiago Londoño, Gerente General de Haceb; y Heinz Böni, Jefe del grupo de materiales críticos y eficiencia de recursos del laboratorio de Tecnología y Sociedad en Empa en St. Gallen (Suiza) conversaron sobre distintas soluciones circulares que aportan al manejo del cambio climático en un panel moderado por Francisco Miranda, Director de Portafolio.

En este espacio coincidieron en que la economía circular, al ser una solución sistémica, exige trabajar en red y pensar desde el diseño y no solo desde la gestión de residuos, debe hacer parte de la cultura organizacional, y necesita ser medida y monitoreada.

La mañana finalizó con la conmemoración del Primer año de la Alianza SIB Colombia – ANDI, que incrementa la contribución empresarial al conocimiento de la biodiversidad a través de datos abiertos.

La presentación de propuestas de precandidatos presidenciales continúa con intervenciones de Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Dilian Francisca Toro, Juan Manuel Galán y Mauricio Cárdenas.