martes, 16 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 22 de 2021
El autocuidado y la vacunación continúan siendo prioritarios para la reactivación económica del país

Así lo señaló el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, durante la instalación del Foro de la Salud y 27º Foro Farmacéutico.

Bogotá, junio 22 de 2021. Haciendo un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho el sector de la salud, en todos los niveles, para atender a la población colombiana, tras cumplirse más de un año del inicio de la pandemia del Covid-19, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, instaló el Foro de la Salud y 27º Foro Farmacéutico, evento que se extenderá hasta el viernes 25 de junio y se realiza de modo virtual.

“Pocas veces en la historia del país el tema de la salud ha estado en el centro de todas las conversaciones y toma de decisiones, a nivel público y privado. Por eso es necesario reconocer en la dimensión adecuada el esfuerzo de todo el sector de la salud, tanto en el ámbito hospitalario como industrial, para atender a la población en medio de este año tan difícil. En esa vía, el autocuidado sigue siendo la mejor forma de retribución y, sin lugar a dudas, también la vacunación es prioritaria”, dijo Bruce Mac Master.

El presidente de la Asociación recalcó que la búsqueda de la inmunidad de rebaño es la principal vía para la reactivación económica, que a su vez es uno de los principales desafíos que enfrenta el país, al haber aumentado la necesidad de gasto público, registrado menor recaudo que el previsto antes de la pandemia, y con el aumento significativo de la pobreza.

“En medio de este panorama, desde la ANDI fuimos pioneros en la búsqueda de la participación del sector privado para reforzar el plan nacional de vacunación, lo cual viene avanzando exitosamente y prevemos que el próximo fin de semana podrían estar llegando las primeras dosis adquiridas a través de este mecanismo que serán 2,5 millones en total. Este ha sido un proceso ampliamente participativo e inclusivo, pues de las 5.500 empresas que manifestaron su interés en adherirse a la iniciativa, 600 hacen parte de la ANDI”, explicó Mac Master.

Así mismo, señaló que la demanda de las empresas sumó más de 1,7 millones de personas vacunadas, y en esta ocasión se podrá vacunar a 1,2 millones de personas con esquema de doble dosis. “No obstante, pondremos a disposición del país el conocimiento adquirido en todo este proceso que, de hecho, también será pionero a nivel internacional, pues es un notorio ejemplo de lo que se puede lograr con la articulación del Gobierno y los empresarios”, aseveró.

Por otro lado, señaló que hay decisiones por tomar muy importantes aún para mejorar las condiciones del sector de la salud, a nivel financiero, relacionadas con garantizar la cobertura de manera equitativa entre el régimen subsidiado y el contributivo; saneando las acreencias con el avance del Acuerdo de Punto Final; optimizando el flujo de recursos y teniendo en cuenta la carga de las enfermedades crónicas no transmisibles de pacientes no atendidos por las restricciones propias de la pandemia, que tendrán impacto a nivel económico.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el país se encuentra en el cuarto pico de la pandemia, que tuvo su máxima expresión el 25 de mayo. “Consideramos que el tercer pico de abril, asociado a la movilización de personas en semana santa, y que venía bajando, se extendió como un cuarto pico en mayo, relacionado con las aglomeraciones de ese mes. Este ha sido el más intenso de todos, lo que nos ha llevado a que hoy el nivel de ocupación de UCI sea del 88% y haya una tasa de defunción importante”.

No obstante, el Ministro Ruiz destacó que la vacunación “va a buen ritmo y se están abordando nuevos grupos poblacionales”, a la vez que reconoció el interés del sector privado en apoyar este proceso. De hecho, subrayó que, con corte al 20 de junio, el 88,9% de los adultos mayores de 80 años ya había recibido al menos la primera dosis, y que el promedio de vacunados con la primera dosis entre los 60 y 79 años es de 72%.

Así mismo, en promedio se ha aplicado la primera dosis al 46,9% de la población de entre 50 y 59 años y añadió que ya se han suministrado 6,2 millones de dosis a personas priorizadas en la etapa tres del plan nacional de vacunación.