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marzo 22 de 2021
El Centro Nacional del Agua de la ANDI celebra el día mundial de este líquido vital

El agua cubre el 70% de la superficie de la tierra, pero solo un 3,5% es dulce y el 0,25% es potable

Bogotá, 22 de marzo de 2021. La ANDI, a través de su Centro Nacional del Agua, se une a la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo congregando a gobiernos, empresas, organizaciones y sociedad civil a reflexionar y actuar de forma colectiva y corresponsable por este recurso esencial, desde la Cumbre de la Tierra de 1992.

Para la ANDI la sostenibilidad se ha convertido en un eje central de su plan de trabajo, por lo se busca que el empresariado colombiano aporte al desarrollo social, económico y ambiental en línea con las tendencias y mejores prácticas.

En esa dirección avanza el Centro Nacional del Agua (CNA), creado en 2015 y ahora dirigido por la Bióloga Dora María Moncada Rasmussen, el cual, como área transversal de la Asociación, trabaja en pro de elevar el desempeño y contribución gremial y empresarial a la sostenibilidad, a través de la gestión integral del recurso hídrico, la biodiversidad y la adaptación al cambio climático en el país.

“Actualmente desde el CNA se lideran alianzas público-privadas para la protección de cuencas en el Putumayo, la Sábana de Bogotá y varios departamentos del Caribe Colombiano, orientando la inversión del sector empresarial.

Nuestro objetivo es impulsar el crecimiento sostenible de la industria y mayores capacidades en el sector privado para gestionar el agua y el cambio climático”, explicó Moncada. Y es que la gestión de este recurso no es un tema menor si se tiene en cuenta que el agua cubre el 70% de la superficie de la tierra, pero solo el 3,5% es dulce y el 0,25% es potable.

En particular, se calcula que Colombia alberga cerca del 5% del agua dulce del mundo, no obstante, según datos del Ideam, hay cerca de 391 municipios susceptibles de desabastecimiento en el territorio nacional, al tiempo que el país es el segundo más biodiverso del mundo, pero uno de los de más vulnerables a los efectos del cambio climático.

“La apuesta que del CNA se orienta hacia lograr: fortalecer capacidades y crear comunidad de práctica empresarial alrededor de la gestión hídrica a nivel corporativo; impulsar mecanismos de inversión y compensación a través de coaliciones, alianzas y redes entre actores; gestionar mayor conocimiento, evaluación y monitoreo de las acciones; impulsar estándares y herramientas y crear estrategias de comunicación y difusión alrededor de la gestión integral del recurso hídrico”, concluyó Moncada.