jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 27 de 2020
‘Lista de Empresas INspiradoras 2020’ fue revelada en el CEC de la ANDI

De las 80 iniciativas postuladas, 18 empresas demostraron que están resolviendo desafíos sociales como parte integral de su negocio, al tiempo que aumentan su competitividad.

Bogotá, 27 de agosto de 2020. La Fundación ANDI reveló el listado de las ‘Empresas INspiradoras durante el Congreso Empresarial Colombiano organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Este reconocimiento que hacen la ANDI y su Fundación, USAID, Acdi/Voca y Portafolio destaca las iniciativas empresariales que a través de la generación de impacto social mejoran la competitividad de los negocios.

Catalina Martínez Guzmán, Directora Ejecutiva de la Fundación ANDI indicó que Para nosotros fue una buena sorpresa recibir 80 iniciativas. En un momento en el que las empresas están sorteando los desafíos que ha generado el COVID-19, los temas sociales siguen teniendo relevancia. Esto demuestra que para las compañías las inversiones sociales están cada vez más alineadas con el negocio y con un propósito superior. Esperamos que esta tercera versión de Empresas INspiradoras genere una mayor conciencia sobre el rol protagónico que puede tener el sector privado en la construcción de un país más equitativo e incluyente”.

La Lista de Empresas INspiradoras surgió en 2018 a raíz del listado ‘Change The World’,un ejercicio realizado por FSG y la Revista Fortune desde 2015, que resalta a las empresas que están usando herramientas creativas del negocio, para atender las principales necesidades de la sociedad. La Fundación ANDI tomó la decisión de replicar esa iniciativa en Colombia con el objetivo de llamar la atención del sector privado para llevar la discusión de los temas sociales a otro nivel. Desde entonces, 52 empresas han obtenido este reconocimiento.

La ‘Lista de Empresas INspiradoras’ no es un ranking, ni es un premio, sino un instrumento para visibilizar a las organizaciones en Colombia que han comprendido que el sector privado está en capacidad de generar grandes transformaciones en la sociedad en la medida en que los empresarios actúen como tal y vean los desafíos sociales como oportunidades para sus negocios.

Aplicando los principales conceptos del Valor Compartido, las postulaciones recibidas fueron estudiadas y evaluadas por el equipo de la Fundación ANDI, bajo tres criterios: (1) impacto social, (2) resultados para el negocio e (3) inclusión de grupos históricamente desatendidos.

La Lista es el segundo paso del {Movimiento Empresas IN}, un camino de tres etapas que identifica y reconoce las organizaciones más exitosas en la inclusión de población vulnerable dentro de su cadena de valor, de la siguiente manera:

  1. Pacto por la competitividad inclusiva: Es el compromiso simbólico del sector privado de asumir un rol protagónico en la inclusión de poblaciones y territorios tradicionalmente excluidos de las dinámicas de crecimiento económico.
  2. Una vez firmado el Pacto, la empresa puede postularse para hacer parte de la Lista de Empresas INspiradoras, que destaca los mejores casos de empresas que han logrado resolver desafíos sociales como parte integral de sus estrategias de negocio en Colombia.
  3. Por último, los mejores proyectos de inclusión social reconocidos en la Lista recibirán una invitación por parte de la Fundación ANDI para postularse al Sello Empresa INcluyente, un distintivo único en Colombia que obtendrán aquellas compañías que logren demostrar que han implementado exitosamente acciones concretas, sostenibles y pertinentes para incluir en su cadena de valor a población vulnerable.

Las Empresas INspiradoras 2020 son un referente del aporte del sector privado a la construcción de un país más equitativo e incluyente. En esta tercera versión, sobresalen dos temas en particular. Por un lado, seis iniciativas le apuestan a procesos de reciclaje con población vulnerable y economía circular. Por otro, siete compañías se han concentrado en la inclusión laboral, aportando a la formación de sus colaboradores y construyendo entornos laborales donde la diversidad es bienvenida. En el marco de la crisis actual, estas 22 empresas (18 empresas y 4 grandes promesas) demuestran su compromiso con el país.