viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 27 de 2020
Sostenibilidad e inversión social, protagonistas en la cuarta jornada del 5° CEC de la ANDI

Académicos, empresarios y autoridades analizaron el futuro de la sostenibilidad y la inversión social en la agenda del sector privado.

Bogotá, 27 de agosto de 2020. La tarde del cuarto día del 5° Congreso Empresarial Colombiano (CEC) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), concluyó con una agenda alrededor de la sostenibilidad y la inversión social. Durante la mañana de este jueves, también se llevaron a cabo importantes paneles relacionados con ciudades inteligencias y la justicia como una condición necesaria para la economía.

La jornada de la tarde inició con la conferencia ‘Manual de la OCDE sobre Integridad Pública’, que estuvo a cargo del Economista de la Dirección de Gobernanza Pública de Desarrollo Territorial de la Organización, Frederic Boehm. El conferencista aseguró que la lucha contra la corrupción no solo requiere un cambio de enfoque en el que se pase de la penalización y la sanción a la construcción de una cultura de prevención en la que participen todos los actores de la sociedad, sino también implica entender que las malas prácticas traen consigo consecuencias en la adquisición de talento y en la reputación de la compañía. En ese sentido, se debe trabajar en tres ejes clave: el sistema, la cultura y la rendición de cuentas, un engranaje en el que la transparencia debe ser reconocida y en el que se debe privilegiar la generación de confianza. Fue así como Boehm puso a disposición de Colombia y sus empresas el Manual sobre Integridad pública.

Enseguida, el Miembro y Fundador Movimiento del Capitalismo Consciente, Raj Sisodia, aseguró en la conferencia ‘Negocios que generan bienestar’, que en marco de tiempos desafiantes como los que atraviesan Colombia y el mundo, una de las lecciones debe ser la necesidad de repensar el capitalismo, entendiendo que su propósito fundamental no debe ser solo la generación de utilidades para accionistas, sino también el promoción de modelos de negocio que generen bienestar a todos los actores de la sociedad, pues “un negocio en el que todos importan, es un negocio donde todos ganan”. Agregó que en esta reconstrucción es fundamental poner a las personas en el centro de los negocios y conseguir que este cambio esté liderado por las más altas estructuras de las organizaciones.

Finalmente, se llevó a cabo el panel ‘Inversión social como eje de la agenda empresarial’, que fue moderado por el Director del diario Portafolio, Francisco Miranda. Allí, la Presidente de Terpel, Sylvia Escovar, aseguró que la principal lección de la pandemia ha sido la consciencia sobre la interdisciplinariedad de la sociedad, una mirada en la que empresas, sociedad y Estado no son actores que funcionan en sistemas distintos, sino que hacen parte de un mismo sistema. Escovar rescató la labor social de Terpel en la atención de los transportadores que propiciaron el abastecimiento del país durante los meses más difíciles, así como el apoyo brindado para la fabricación de instrumentos médicos como ventiladores.

Así mismo, el Presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, aseguró que ahora más que nunca el rol de la empresa es ir más allá de la generación de valor económico y trascender para impactar otras realidades: la social, la humana y la ambiental. Aseguró que, en ese sentido, el rol de la empresa no es competir con el Estado sino apoyarlo y complementar su rol en la solución de problemas y la atención de necesidades.

A su turno, el Presidente de la Organización Corona, Roberto Junguito, indicó que para la organización no solamente ha sido fundamental sostener los empleos y priorizar a sus colaboradores, sino también adaptar sus negocios y hacerlos sostenibles en el marco de la pandemia. A ello se sumaron los esfuerzos de la compañía por apoyar a las comunidades más vulnerables.

Para finalizar, el Presidente de ISA, Bernardo Vargas, aseguró que la compañía ha aumentado sus esfuerzos alrededor de honrar el contrato social en el marco de su propósito superior: conexiones que inspiran. En ese marco, ha sido fundamental el trabajo en cuatro ejes: vida, innovación, desarrollo y articulación.

En este panel, los empresarios aseguraron que el futuro de la inversión social debe tener en cuenta claves como la generación de un plan de choque en el que la prioridad sea el empleo, la promoción de un nuevo contrato social basado en la confianza, la potencialización de los productos locales, y la inclusión, teniendo en cuenta la equidad de género.

Ciudades inteligentes y justicia para la economía:

El panel Ciudades inteligentes - retos y oportunidades pos Covid19, fue moderado por Manuel Felipe Olivera Ángel, Director Regional para América Latina del Grupo C40, quien destacó el rol de los alcaldes en estos procesos, y recordó cómo las ciudades son un vehículo para alcanzar grandes transformaciones como la acción contra el cambio climático.

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle enfatizó en que esta crisis nos está brindando la oportunidad de generar los cambios que merece nuestra sociedad, por lo que el mayor de los riesgos es volver a la antigua cotidianidad como si nada hubiera pasado: con la contaminación como norma y una baja conciencia alrededor del ambiente. Quintero también hizo un recuento de los esfuerzos que está haciendo su administración para avanzar en el desarrollo de la ciudad, como el proyecto para la nueva línea de metro, que movilizará 139 mil pasajeros diarios y evitará la emisión de 5 millones de toneladas de CO2.

Para Rodrigo Perpétuo, Secretario Ejecutivo de ICLEI para América del Sur, guiar el desarrollo de las ciudades demanda: una gobernanza compartida de los gobiernos con la sociedad civil y sector privado y una consciencia global con preocupaciones local. En cuanto a la recuperación que necesitarán los países en Latinoamérica, destacó la importancia de los gobiernos para influir en la economía a través de compras sostenibles a las empresas.

David Miller, Director de Diplomacia Internacional de C40-Cities, habló desde su experiencia como alcalde de Toronto, donde se propuso construir una coalición multisectorial para producir resultados reales. Para Miller, se debe iniciar por definir principios sobre lo que significa una ciudad inteligente, bajo la máxima de que nadie debe quedar atrás y teniendo en cuenta el ambiente como factor relevante.

Finalmente, Luca Meini, Jefe de Economía Circular de ENEL Holding, hizo un llamado a ver el tema de ciudades como un asunto holístico en el que la tecnología no sea algo aislado, especialmente en un contexto de pandemia que ha acelerado emergencias y brechas que ya teníamos en marcha.

La jornada de la mañana cerró con el panel La justicia, condición necesaria para la economía, moderado por Juan Lozano, Director de Noticias RCN Televisión. Hernando Yepes, Ex Magistrado Corte Suprema de Justicia, destacó la importancia de la cercanía de la justicia al ciudadano para darle mayor agilidad, y de reemplazar las actuales por estructuras modernas.

Juan Carlos Esguerra, Ex Ministro de Justicia recordó que la justicia debe estar alineada a la solución de los problemas de los ciudadanos, lo cual solo es posible con jueces preparados para ser más objetivos e independientes. También planteó la necesidad de revisar los códigos de procedimiento para asegurar que doten a los ciudadanos de garantías, y alertó que hoy hay procesos que se resuelven hasta en 7 instancias, lo cual no está en favor de la descongestión del sistema.

Por su parte, Alfonso Gómez Méndez, Ex Ministro de Justicia, puso el foco en la alta inseguridad jurídica que genera el cambio permanente de las reglas, y aclaró que un mejor Estado de Derecho no es el que tiene mayor número de normas. Para Gómez Méndez, el país necesita leyes cortas que faciliten el conocimiento de la jurisprudencia, y una revisión de todo lo que rodea el vencimiento de términos, para evitar la impunidad.

En ese último punto coincidió Hernando Herrera, Director Corporación Excelencia en la Justicia, quien también manifestó su preocupación alrededor de la poca agilidad en los procesos. Para Herrera, en materia comercial y administrativa es recomendable aumentar los procesos de única instancia, ya que “una justicia lenta es una injusticia rápida”.

Todos los panelistas coincidieron en la importancia de la confianza en las instituciones, reducir la impunidad, de eliminar la hiperinflación normativa y de buscar un camino para que la justicia soporte el crecimiento del país.