viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 3 de 2020
La Premio Nobel de Economía Esther Duflo participará en el 5° Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI

El 5° Congreso Empresarial Colombiano se llevará a cabo en el Centro Virtual de Eventos del 24 al 28 de agosto de 2020.

Bogotá, 3 de agosto de 2020. La Premio Nobel de Economía, Ester Duflo; el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el economista Moisés Naím; el Director del Centro para el Desarrollo Internacional (CDI), Ricardo Hausmann; el Fundador del Movimiento Capitalismo Consciente, Raj Sisodia, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y otros 40 conferencistas nacionales e internacionales harán parte del 5° Congreso Empresarial Colombiano (CEC), que cada año organiza la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

La reunión anual de la ANDI tendrá lugar del 24 al 28 de agosto y tiene como propósito congregar a empresarios, académicos, miembros del Gobierno Nacional y medios de comunicación, para analizar y hacer propuestas en torno a construir ‘Oportunidades para un futuro optimista en Colombia’. Para ello han sido definidos cinco ejes temáticos que serán desarrollados durante cada día de la agenda: Economía y Geopolítica; Empleo y Salud; Transformación Digital, Innovación y Educación; Sostenibilidad Ambiental y Ciudades Inteligentes; y el Nuevo Contexto Regional.

La Premio Nobel de Economía y Cofundadora y Directora de Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), Esther Duflo, llega a esta edición del CEC para analizar cuáles son los efectos que ha tenido la emergencia por el COVID-19 en los indicadores de pobreza y cómo debería enfrentarse esta condición en la pospandemia. Actualmente, Duflo es Profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el MIT y ha dedicado su trabajo investigativo a la vida económica de la población más vulnerable con el objetivo de ayudar a diseñar políticas sociales asertivas. Se ha enfocado en ejes como la salud, la educación, la inclusión financiera, el medio ambiente y la gobernanza.

El Miembro y Fundador del Movimiento Capitalismo Consciente, Raj Sisodia, hará parte del Congreso para analizar temas relacionados con el eje sobre Sostenibilidad Ambiental y Ciudades Inteligentes. Sisodia es reconocido por promover el desarrollo de negocios con propósitos que van más allá de la generación de utilidades. Se ha consolidado como experto en liderazgo responsable y transformación cultural en las organizaciones. Además, es profesor de Negocios Globales en Babson College y ha publicado nueve libros y más de 100 artículos académicos.

En su último año en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Presidente Luis Alberto Moreno, hará parte del grupo de expertos que analizaran la Situación Económica y Geopolítica. Moreno ha liderado una profunda transformación en el Grupo BID desde que fue electo como presidente del BID en 2005. Así mismo, preside Directorio Ejecutivo de BID Invest y el Comité de Donantes de BID Lab.

En este encuentro empresarial también participará el Director y anfitrión del programa ‘Efecto Naím’, Moisés Naím, quien también es Miembro del Carnegie Endowment y hará parte de los expertos que analizarán la Situación Económica y Geopolítica. El economista también es Columnista principal del diario El País de España y es reconocido por la autoría del libro “The End of Power”. Naím además es Presidente del Directorio del Population Action International y del Group of Fifty (G50). Fue Director Ejecutivo del Banco Mundial y es reconocido por su habilidad para identificar las tendencias económicas, sociales y políticas que están cambiando el mundo.

Ricardo Hausmann, Director del Centro para el Desarrollo International (CID) y Profesor de Economía del Desarrollo en el Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard también acompañará el CEC y participará del eje sobre Empleo y Salud. El Economista venezolano fue Jefe para el BID y Ministro de Planificación de Venezuela. Hausmann ha dedicado su profesión a investigar los factores que son determinantes para la volatilidad macroeconómica, la fragilidad financiera y las crisis, así como de los determinantes para el crecimiento a largo plazo.

En atención a la relevancia que tiene hoy la salud en la agenda nacional y global, también estará en este evento el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. Desde su llegada al organismo en 2017 ha priorizado cinco ejes de trabajo: cobertura sanitaria universal, emergencias sanitarias, salud de la mujer, el niño y el adolescente, efecto del cambio climático y ambiental en la salud, y la transformación de la OMS. Antes de asumir este cargo, fue Ministro de Relaciones Exteriores en Etiopía, Ministro de Salud del mismo país y Presidente del Fondo mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.