jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 5 de 2019
Avanza conexión ambiental entre el Canal del Dique y Montes de María

Hacen parte de la estrategia la ANDI, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Alexander von Humboldt, la FAO, USAID, y empresas afiliadas a la ANDI: Isa, Isa Intercolombia, Promigas, la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG) y, a partir de 2019, Cerro Matoso.

San Juan de Nepomuceno, 5 de noviembre de 2019. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Alexander von Humboldt, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)-Programa BioCaribe; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Riqueza Natural; y empresas afiliadas a la ANDI como Isa, Isa Intercolombia, Promigas y la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG) presentaron hoy los resultados del primer año de implementación de la estrategia Biodiversidad y Desarrollo por el Caribe en San Juan de Nepomuceno (Bolívar).

Para el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, “el hecho que Biodiversidad y Desarrollo en el Caribe y Putumayo haya recibido el premio ‘Prácticas exitosas en áreas protegidas y conservadas’, por parte de la International Union for Conservation of Nature (IUCN) y la World Comission on Protected Areas (WCPA), reconoce la labor del sector privado para la conservación ambiental y el desarrollo social y productivo de las regiones. La articulación entre sector público, el empresariado y las comunidades alrededor de ‘Biodiversidad y Desarrollo’ ha sido definitiva para alcanzar los logros propuestos para este primer año de trabajo”.

Se trata de un esfuerzo colectivo en torno a la preservación de la biodiversidad y conectividad de la región de la mano de un desarrollo social y empresarial, teniendo en cuenta que en esta área se ubican ecosistemas estratégicos y amenazados a nivel nacional como el bosque seco tropical. También, que es una zona estratégica para la oferta de alimentos y pesca que está altamente amenazada por el cambio climático debido a incrementos de temperatura y estrés hídrico; y que el Índice de Pobreza Multidimensional por municipio es superior a 80%.

Vea más│Sectores público y privado entregan más de 370 hectáreas restauradas en el Caribe

Principales logros de Biodiversidad y Desarrollo por el Caribe

  • Restauración y saneamiento de 378 hectáreas en el Santuario de Fauna y Flora los Colorados y acuerdos con los ocupantes del barrio Cerrito II, a través de un novedoso esquema colectivo de trabajo que integra a Parques Nacionales Naturales, Promigas, SPEC, Isa Intercolombia y la Alcaldía de San Juan de Nepomuceno.
  • Avance en la formulación e implementación del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Coraza, área estratégica para la preservación e cerca de 6.700 hectáreas de bosque seco tropical. Esto de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carsucre, USAID, y Promigas. 
  • Apoyo a la sociedad civil a través 41 reservas naturales que representan 1.692 hectáreas y sus áreas de influencia de la mano del Programa Conexión BioCaribe de la FAO, Riqueza Natural de USAID y Promigas. Este integra a cerca de 83 familias en Planes Productivos Sostenibles para la conectividad del bosque seco tropical.
  • Contribución al proceso de declaratoria de las Reservas Forestales protectoras regionales Perico y Laguna en San Juan de Nepomuceno de la mano de Cardique, que podría integrar inversiones empresariales a futuro.
  • Aporte a la recuperación de especies representativas del bosque seco tropical: carreto, ceiba de leche, caracolí, titi cabeciblanco, mono colorado, venado y tigrillo.
  • Avance en estudio de lineamientos para la definición, zonificación y reglamentación de zonas con función amortiguadora del Santuario de Flora y Fauna Corchal, incluyendo áreas del Canal del Dique, que dan lineamientos a futuras inversiones empresariales. Esto a través del Programa Conexión BioCaribe con apoyo de ONF Andina.
  • Vinculación de Cerro Matoso a la iniciativa desde 2019 a través de la firma de un sub-acuerdo que incorpora nuevos mosaicos (Tierralta-Valencia, Ciénaga de Betancí y Bajo Sinú), con beneficios a la conservación de especies como el mono titi. Esto permitirá trabajar en los próximos años por mejorar la conectividad de las subzonas hidrográficas del Medio Sinú, Alto San Jorge y Bajo San Jorge – La Mojana.
  • Integración de actores públicos y privados alrededor del bosque seco tropical, la restauración, las compensaciones, las reservas naturales y el monitoreo de la biodiversidad a través de Encuentros Nacionales liderados por la iniciativa que elevan el desempeño ambiental empresarial, transforman conflictos y crean enlaces entre biodiversidad y desarrollo.

El principal objetivo de este pacto ha sido fomentar la conectividad entre la Cuenca Canal del Dique y Montes de María, entre los departamentos de Bolívar y Sucre. Es por esto que, para 2020, esta iniciativa seguirá avanzando en la consolidación de un esquema público privado que permita escalar la gestión hacia nuevos escenarios regionales en el Caribe colombiano; integrando nuevos actores, promoviendo sinergias entre empresas, generando nuevas escalas de trabajo y fortaleciendo las capacidades e instrumentos para contribuir a la conectividad y competitividad de la región.

Acceda al informe completo aquí.