miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 3 de 2019
Sectores público y privado entregan más de 370 hectáreas restauradas en el Caribe

La iniciativa Biodiversidad y Desarrollo por el Caribe busca preservar la biodiversidad y conectividad del Caribe de la mano de un desarrollo social y empresarial

Bogotá, 3 de noviembre de 2019. Los sectores público, privado y otras organizaciones presentarán este 5 de noviembre en San Juan de Nepomuceno (Bolívar) los resultados del primer año de implementación de la iniciativa Biodiversidad y Desarrollo por el Caribe. Esta estrategia ha permitido articular el trabajo entorno a la preservación de la biodiversidad y conectividad de la región de la mano de un desarrollo social y empresarial.

Entre los logros que serán presentados durante la jornada se destaca la restauración y saneamiento de 378 hectáreas en el Santuario de Fauna y Flora los Colorados y los acuerdos de relocalización de los ocupantes del barrio Cerrito II, a través de un novedoso esquema colectivo de trabajo.

El principal objetivo de este pacto ha sido fomentar la conectividad entre la Cuenca Canal del Dique y Montes de María, entre los departamentos de Bolívar y Sucre, entendiendo que allí se ubican ecosistemas estratégicos y amenazados a nivel nacional como el bosque seco tropical con especies representativas como carreto, ceiba de leche, caracolí, titi cabeciblanco, mono colorado, venado, y tigrillo. Además, esta es una zona estratégica para la oferta de alimentos y pesca que está altamente amenazada por el cambio climático debido a incrementos de temperatura y estrés hídrico. A ello se suma que el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) por municipio es superior a 80%.

La iniciativa Biodiversidad y Desarrollo por el Caribe ha permitido implementar inversiones para la protección del bosque seco tropical al mismo tiempo que se realizan planes productivos sostenibles para las comunidades.

Vea más│Iniciativa Biodiversidad y Desarrollo

En ella participan la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Alexander von Humboldt, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) - Programa BioCaribe; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) - Programa Riqueza Natural; y empresas afiliadas a la ANDI como Isa, Isa Intercolombia, Promigas, la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG), y a partir de 2019 Cerro Matoso S.A., compañía que amplía la estrategia a Córdoba a través de nuevos mosaicos de conservación (Tierralta – Valencia, Ciénaga de Betancí y Bajo Sinú).