viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 20 de 2019
Innovación y transformación digital marcan el rumbo de las empresas

El encuentro organizado por la ANDI concluyó hoy en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín con la participación de la Ministra TIC, Silvia Constain.

Medellín, 20 de noviembre de 2019.  Con las intervenciones de un grupo de 50 conferencistas compuesto por académicos, miembros del Gobierno Nacional, empresarios y emprendedores nacionales e internacionales, concluyó en el Innovation Land Summit, un evento organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) que reunió en un solo espacio el Summit de Transformación Digital y el Innovation Land.

La segunda jornada contó con la participación de la Ministra TIC, Silvia Constain y de miembros del Centro de la Cuarta Revolución Industrial de Medellín.

“Los 1.000 días de este Gobierno nos exigen correr no solo en el sector público sino como país para lograr lo que estamos planeando en transformación digital de las empresas. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 tiene por primera vez un artículo importante sobre Transformación Digital. Además, la semana pasada adoptamos un CONPES que sirve para que los sectores público y privado caminen en la misma dirección. Pero sabemos que no solo es generar los sistemas sino también el talento y por eso este año formamos a 15.000 niños en programación y para 2020 ya no serán 30.000 sino 60.000 más”, aseguró la Ministra TIC, Silvia Constain, durante su intervención.

Durante esta jornada, cuatro de los 20 miembros del Centro de la Cuarta Revolución Industrial hablaron de la actividad que realiza esta organización para el desarrollo del país y la región a través de la promoción del uso de la tecnología basada en la ética y la transparencia. Los integrantes anunciaron que este año hay tres proyectos priorizados por el Centro: Generación de política pública para las ciudades inteligentes (área de IoT), adquisición de inteligencia artificial en el sector público (área de inteligencia artificial) y procesos de licitación pública con blockchain (área de blockchain).

“El Centro para la Cuarta Revolución Industrial es una iniciativa que nace directamente de la Presidencia de la República. A partir de ahí, el Ministerio de Comercio y la Alcaldía de Medellín impulsaron su creación afiliándose al Foro Económico Mundial con el objetivo de maximizar el impacto que puede tener la tecnología en las personas. Eso significa que debemos trabajar en la convergencia, pero también en lo normativo, entendiendo que muchos de los retos que tenemos actualmente son el resultado de la velocidad con la que avanzan las tecnologías. El Centro es una forma de hacer un llamado a la acción”, aseguró Agostinho Almeida, Director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Durante la mañana del segundo día de Innovation Land Summit participaron otros expertos nacionales e internacionales que se dirigieron a 500 asistentes para hablar sobre las nuevas tecnologías en el cine y la televisión; los avances en conducción autónoma; cómo los campus para startups pueden impactar a millones de personas con innovación y tecnología; y el futuro del trabajo. También, el evento fue el espacio indicado para tratar otros temas como la agricultura y la tecnología; el marketing y la tecnología; la nutrición inteligente; cómo conectar el mundo a través de la innovación; los videojuegos; y la revolución genómica.

En la tarde, se habló sobre las mujeres y la Cuarta Revolución Industrial, la economía naranja en Buenaventura; el talento como la ventaja del siglo XXI y los negocios digitales.

ANDI presentó resultados de la Encuesta de Transformación Digital

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, reveló que hoy 88,2% de las empresas conoce qué es la Cuarta Revolución Industrial, mientras que para 2017 esa cifra ascendía era de solo 65,2%. Además, 63,5% de las empresas (54,9% del sector manufactura y 74,1% del sector servicios) ya tiene una estrategia de transformación digital, frente a 2017 cuando este indicador era de 58,4%. Respecto a la inversión, 66,5% de las empresas que invierte destina sus recursos a tecnologías maduras y 62,7% a tecnologías emergentes.

La Encuesta también dejó ver cuáles son las mayores barreras y desafíos que enfrentan las compañías para lograr una transformación digital exitosa: Presupuesto (59,2%), Falta de cultura (57,1%), Desconocimiento (55,4%), Falta de mentalidad (42,1%), Falta de un modelo de negocio claro (36,5%), Falta de liderazgo (26,2%), Falta de capital humano (22,3%) y otros (1,3%).