viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 3 de 2019
Empresarios y Gobierno hablaron sobre retos y oportunidades en cambio climático y transición energética

El encuentro contó con la participación de la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Barranquilla, 3 de octubre de 2019. El Hotel Dann Carlton de Barranquilla fue el escenario de encuentro para que más 200 participantes, entre empresarios, Gobierno Nacional y academia conversaran sobre agua; energías renovables; eficiencia energética y cambio climático en el marco de la primera versión del Congreso de Cambio Climático y Transición Energética de la ANDI, que se llevará a cabo hasta este viernes 4 de octubre. 
 
La instalación del Congreso estuvo a cargo del Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien destacó la importancia de conversar entre sectores, incluyendo Gobierno, empresariado, academia y comunidad, en los temas relacionados con sostenibilidad para poder tomar decisiones conjuntas y articuladas que, al final, se transformen en mayor bienestar para todos. Enfatizó en que no solo se debe hablar de sostenibilidad, sino también de cómo las empresas la están aplicando, entendiendo que debe tratarse de un círculo virtuoso en el que se tienen resultados efectivos en el ámbito económico, pero también viables en términos sostenibles. 
 
“Desde la ANDI hemos dicho que, si bien Colombia es de los pocos países de la región que crece a 3%, este indicador aún no es suficiente y solo con crecimientos superiores podremos atender el incremento poblacional, reducir la pobreza y generar mayor empleo. Dicho esto, las energías renovables nos hablan de oportunidades y de beneficios”, indicó Mac Master, quien también enumeró los retos que tiene el sector: 
1) Lograr la inclusión de la energía eólica y fotovoltaica con participación voluntaria de los consumidores.
2) Impulsar la participación activa de la demanda para que aporte confiabilidad y mejore eficiencia en precios del sistema eléctrico.
3) Asegurar el acceso a la energía eléctrica más económica, reduciendo las restricciones de red.
4) Conseguir que la energía no sea una fuente de recursos fiscal. Se debe tener como objetivo finalizar los fondos con cargo a las tarifas de energía.
5) Aumentar la productividad en uso del agua en los sectores productivos con énfasis en el sector agropecuario. 
6) Impulsar a que empresas tengan un enfoque en seguridad hídrica y participen en esquemas de conservación y recuperación de cuencas y ecosistemas. 
7) Lograr que las empresas establezcan medidas que los ayuden a frenar los impactos que el cambio climático tendrá en los territorios y ecosistemas. 
 
La Ministra de Energía, María Fernanda Suárez, reafirmó la importancia del trabajo en equipo entre sectores y academia para conseguir las metas y objetivos propuestos. Así mismo, reiteró que Colombia hace parte de los países que reconoce la existencia del cambio climático y que está comprometido con ser parte de la solución, aun cuando solo contribuye al 0,4% de las emisiones globales. En ese sentido, dijo que Colombia debe enfocarse en cambio climático, energía renovable, eficiencia energética y electrificación. 
 
“Nuestro sector aportará 17% a la meta que tiene Colombia ante la COP21 y nos hemos concentrado en cuatro áreas: generación de energía eléctrica, gestión de las emisiones fugitivas, desarrollo de la gestión activa de la demanda e impulso de la eficiencia energética en la industria minero-energética”, aseguró María Fernanda Suárez, quien también rescató algunos incentivos tributarios como: 
1. Deducción del 150% del impuesto de renta durante 15 años por inversiones en fuentes alternativas.
2. 0% IVA a paneles y equipos para generación solar y eólica.
3. 0% arancel para importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos utilizados en proyectos de fuentes alternativas.
 
Suárez recalcó que el cómo lograrlo está en: fomentar la reconversión tecnológica; capacitar sobre el uso racional y eficiente de la energía; formular la regulación para infraestructura de medición avanzada e incentivar servicios complementarios para fomentar su utilización y aprovechamiento; y establecer lineamientos en generación distribuida, almacenamiento, gobernanza de datos de medidores inteligentes. 
De este espacio también hizo parte el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien expuso ante los asistentes la experiencia y los aprendizajes del departamento respecto a la sostenibilidad, y en especial la gestión del medio ambiente, por cuenta de las inundaciones. Así mismo, mencionó los avances de la región en agua y saneamiento. 
 
El primer día de agenda, además, estuvo nutrido por diferentes paneles y conferencias relacionadas con el rol del sector privado en la era del Acuerdo de París; los retos y oportunidades en movilidad sostenible para la industria colombiana; las expectativas y realidades de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) en el país; la transformación digital y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en la eficiencia energética; la participación de las empresas en proyectos de mitigación de cambio climático; la relación entre la transición energética y las metas de cambio climático; y el impacto que ha tenido el cobro por concepto de energía reactiva en la factura de energía eléctrica.