jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 26 de 2019
La industria manufacturera mantiene un buen desempeño: el reto es lograr mayores crecimientos

En los cinco primeros meses del año, el comercio al por menor crece 5,3% frente a igual período de 2018, la demanda de energía no regulada de la industria aumenta 2,3% y las exportaciones manufactureras totales un 4% en iguales fechas.

Bogotá, 26 de julio de 2019. Al cierre del mes de mayo, de acuerdo con los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), se mantiene el favorable desempeño de la actividad manufacturera, con crecimientos en producción y ventas, una mayor utilización de la capacidad instalada, pedidos e inventarios en buenos niveles y un clima para los negocios que muestra una situación favorable.

Para el Presidente de la ANDI Bruce Mac Master, “los resultados en este 2019 muestran que el crecimiento de la industria se ha sostenido de forma permanente. Ahora, el esfuerzo se debe concentrar en tener cifras que lleguen o superen el 4% de crecimiento”.

Asímismo, otros indicadores de la economía reflejan esta evolución positiva. En los cinco primeros meses del año, el comercio al por menor crece 5,3% frente a igual período de 2018, la demanda de energía no regulada de la industria aumenta 2,3% y las exportaciones manufactureras totales un 4% en iguales fechas.

Ver más │Cifras demuestran que se ha consolidado el crecimiento de la industria: ANDI

Sin embargo, algunos indicadores como la pérdida de dinamismo de las exportaciones industriales y la menor confianza de los consumidores reflejan una tendencia menos favorable de la economía. En el primer caso, las ventas externas de productos manufacturados que comenzaron el año creciendo por encima del 7%, en el acumulado enero-mayo del presente año aumentan apenas 1,5%.

Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor durante todo el año ha presentado cifras negativas y para el mes de junio registró una caída de -6,3%, que puede estar influenciado en parte, por las dificultades en el mercado laboral. En efecto, la tasa de desempleo se ha mantenido durante todo el año en niveles de dos dígitos situándose en mayo en  10,5%, cuando en igual mes de 2018 era 9,7%.

En la encuesta del mes de mayo se indagó a los empresarios sobre las medidas que han tomado los empresarios para afrontar la alta volatilidad de la tasa de cambio. También se incluyó un módulo especial sobre las contingencias viales que ha tenido la industria en la movilización terrestre de carga, durante el presente año.

Acceda al informe completo aquí.