miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 24 de 2019
Autocuidado: una oportunidad para la salud en Colombia

En el marco del Día Mundial del Autocuidado se lanza la iniciativa Yo Me Cuido, que resalta la promoción del autocuidado como un pilar fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y para la sostenibilidad del sistema de salud.

Bogotá, 24 julio de 2019. Hoy se celebra el Día Mundial del Autocuidado para promover comportamientos que lleven a la sociedad a racionalizar el uso de los sistemas de salud mediante prácticas como el autodiagnóstico, el autotratamiento y el autoseguimiento de la salud personal sobre condiciones y enfermedades menores (cefaleas, dolores menores, etc).

En este contexto, la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI, la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) y la academia lanzan la iniciativa 'Yo Me Cuido', la cual pretende sensibilizar a todos los actores del sistema sobre las oportunidades del autocuidado en Colombia. 

Según IQVIA Institute For Human Data Science, el gasto en salud como porcentaje del PIB es de 6,2% en Colombia comparado con un promedio de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 9,1%. Se prevé que el gasto en salud como porcentaje del PIB necesitará aumentar al menos a 8% para cumplir con las demandas de la población en Colombia. Sin embargo, incluso si se logra este crecimiento, el sistema de salud necesitará ser más eficiente, para lo cual requerirá de estrategias aún no consideradas en nuestro país como el autocuidado.

“El autocuidado comprende todo lo que hacemos por nosotros mismos para establecer y mantener la salud, prevenir y manejar la enfermedad”, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la actualidad, en países como Estados Unidos, Alemania, Austria, España, Países Bajos, Portugal, República Checa, Inglaterra, Nueva Zelanda, entre otros, se ha demostrado que el autocuidado proporciona numerosos beneficios para los individuos, la sociedad y el sistema de salud.
 
Para el doctor Andrés Duarte Osorio, Director de Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Javeriana “un mayor autocuidado necesita consumidores más informados, mejores habilidades de comunicación en los profesionales de la salud y enfoques innovadores de parte de la industria, los responsables políticos y las aseguradoras de salud para recoger todos sus frutos”.
 
'Yo Me Cuido' es una iniciativa interinstitucional para responder a los grandes retos de la promoción del autocuidado en cuanto a educación, normatividad y acceso en el país, ya que existen varias áreas de oportunidad. “Todos los actores del sistema de salud debemos trabajar por un autocuidado responsable que contribuya al mejoramiento de la salud y a la sostenibilidad del sistema. En este sentido, como industria nos corresponde promover el autocuidado apoyando al Gobierno, a las instituciones de salud y al consumidor a construir una visión compartida del autocuidado”, afirmó Ana María Vesga, Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI.
 
Según ILAR, Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable, entre 27% y 30% de la población emplea medicamentos de venta libre para atender dolencias menores. Esta práctica de autocuidado, responsable y extendida a un mayor porcentaje de ciudadanos, puede representar importantes ahorros en el gasto institucional en salud. Estudios de la misma Asociación señalan que por cada peso de gasto en medicamentos de venta libre 3,9 pesos se ahorra el sistema de salud.
 
'Yo Me Cuido' nace con el propósito de integrar la visión del Gobierno Nacional, la comunidad médica, los aseguradores, los prestadores, la academia, la industria y los usuarios, pacientes y cuidadores alrededor del autocuidado, para construir una gran iniciativa nacional que convierta el autocuidado en una estrategia de impacto benéfico para la sostenibilidad del sistema de salud. “Es hora de dejar de trabajar aisladamente en el autocuidado y unirnos para que mediante 'Yo Me Cuido', nuestro país cuente con una estrategia nacional de autocuidado”, explica Ana María Vesga.
 
Los beneficios del autocuidado que promueve 'Yo Me Cuido' son:
 
Mejores elecciones: El autocuidado brinda a las personas la gran habilidad de tratar efectivamente sus enfermedades menores. Les permite a los individuos ahorrar tiempo y esfuerzo permitiéndoles manejar su enfermedad por sí mismos. Les permite responder a sus necesidades básicas sin complicaciones y sin asistir al Sistema de Salud.

Mejor cuidado: El autocuidado empodera a las personas para tomar acciones para apropiarse de su salud y su bienestar para mejorar su calidad de vida. Juega un papel fundamental en la mejora y la recuperación cuando la prevención haya fallado, es parte clave en el bienestar en las distintas etapas de la vida.

Mejor valor: El autocuidado ayuda al Sistema de Salud. En el corto plazo las inversiones en esta visión de salud, demuestran ahorros en el largo plazo para los gobiernos y el sistema de salud alrededor del mundo. El autocuidado fortalece el sistema dándole espacio para enfocar más eficientemente los recursos que se tengan disponibles.