viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 6 de 2018
Arrancó FUTUREXPO 2018, el programa especial para usuarios industriales de zonas francas

El programa está dirigido a usuarios industriales de las diferentes zonas francas del país para que diversifiquen mercados.

Inició el programa FUTUREXPO en la Zona Franca de Tocancipá, con el cual se pretende incrementar las exportaciones desde las zonas francas. Este proceso se hará identificando fortalezas y oportunidades para las empresas en los mercados internacionales, a partir de un acompañamiento por parte de ProColombia.

Con esta estrategia también se busca promover en mesas de trabajo, las cadenas agroalimenticia, metalmecánica, química, sistema de moda y ciencias de la vida.

Este programa, que es organizado por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI y ProColombia, también se realizará en las zonas francas de Occidente, Metropolitana y Cartagena. Posteriormente, continuará en Cali y Pereira en el mes de mayo, y en Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga en junio.

FUTUREXPO está dirigido a usuarios industriales de las diferentes zonas francas del país para que diversifiquen mercados y conozcan las nuevas oportunidades y tendencias que les ofrecen los acuerdos comerciales. 

Comercio exterior

En 2017, las exportaciones totales de mercancías desde las zonas francas colombianas fueron de 2.252,4 millones de dólares FOB y las importaciones hacia las zonas francas alcanzaron los 2.112,3 millones de dólares CIF, continuando con el superávit comercial que se ha tenido en los últimos 10 años.

Al respecto cabe destacar que el departamento de Cundinamarca cuenta con 26 zonas francas, de las cuales 20 son industriales, 5 de servicios y 1 agroindustrial. Al mes de septiembre de 2017 generaron 36.274 empleos directos, 66.361 indirectos y 153 vinculados, para un total de 102.788 empleos. Por otro lado, para el año 2017 las zonas francas de este departamento exportaron el 14.9% del total de las exportaciones que se llevan a cabo desde las zonas francas del país y realizaron inversiones por $3,1 billones.