domingo, 18 de noviembre 2018 | English | INICIAR SESIÓN

CESLA

El CESLA es un tanque de pensamiento (think tank) dedicado a la investigación, formación, consultoría e incidencia en el campo de las relaciones sociales con énfasis en el ámbito laboral. Se pretende constituir un espacio interdisciplinario y científico de reflexión que, enmarcado en las metas estratégicas de la Agremiación e inspirado en el principio de empresas sostenibles, contribuya a la comprensión y transformación de las políticas públicas para la promoción del empleo, la paz y el desarrollo social del país. 

  • Investigación: Orientada al análisis de diversos temas de interés y relevancia para los empresarios.
  • Formación: Ofrece capacitaciones con el fin de llevar a la práctica las principales conclusiones de las investigaciones, entendiendo las particularidades de cada empresa y sector. 
  • Consultoría: Pretende brindar herramientas estratégicas para cada compañía, considerando su caso específico. 
  • Incidencia: El CESLA busca generar impacto a través de todas sus investigaciones, y contribuir al desarrollo social y económico del país.

                                                                     Líneas de Investigación CESLA

El CESLA, atendiendo a su función investigativa y tomando en cuenta las necesidades de la empresa, actualmente se encuentra investigando sobre las siguientes líneas temáticas:

Estabilidad Laboral Reforzada: Aborda todos los fenómenos de estabilidad laboral reforzada en Colombia, particularmente, con énfasis en las situaciones de salud que le dan origen.

Negociación Colectiva: Convenciones: Un análisis teórico-práctico sobre la manera en que las empresas están negociando con sus sindicatos, en especial, sobre las convenciones colectivas.

Huelga: Se estudia el fenómeno de la huelga y su desarrollo. Analizando aquellas cuestiones referentes a la legalidad o ilegalidad de esta, además de sus implicaciones en la sostenibilidad empresarial. 

Tercerización Laboral: Se busca brindar claridad frente a los diferentes supuestos de tercerización, acorde con las necesidades empresariales y la legislación Colombiana.

 

                                                                                   Publicaciones

Primer informe de seguimiento sobre salud y estabilidad en el empleo 2016

Sobre el informe: las incapacidades, las reubicaciones laborales motivadas por razones de salud y las restricciones médicas constituyen un tema prioritario para el desarrollo social y la competitividad del país. Lo que este estudio revela no es un dato menor: las agendas de salud pública y de productividad económica deben articularse con el objetivo de mejorar el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad de las empresas. En el fondo, se trata de una preocupación que hemos puesto de presente, en 2015 y 2017, en nuestra propuesta de Estrategia para una nueva industrialización, y que va de la mano de la necesidad de conjugar el trabajo decente con la sostenibilidad empresarial. De esta manera, esperamos que el lector encuentre, en este informe, un nuevo ejercicio de contribución reflexiva para el mejoramiento de la realidad laboral de nuestro país.

Descargar Aquí

 

Salud y estabilidad en el empleo: retos jurídicos y económicos para la sostenibilidad de las empresas

Sobre el libro: es el primer resultado de una investigación interdisciplinaria que conjuga marcos teóricos y metodológicos de las ciencias jurídicas, sociales y estratégicas. El libro aborda todos los fenómenos de estabilidad laboral reforzada en Colombia, pero, particularmente, hace énfasis en las situaciones de salud que le dan origen.

Descargar aquí


 

 

 

 

¿Cómo hacer parte del CESLA?

Las empresas patrocinadoras del Centro, podrán acceder a beneficios exclusivos, tales como las actividades de formación y consultoría. Para mayor información sobre cómo vincularse, puede contactar a Juliana Manrique en el correo jmanrique@andi.com.co o al teléfono en Medellín 326 51 00 Ext. 1112.