sábado, 20 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
abril 29 de 2021
Empresas de la ANDI sembrarán más de 10 millones de árboles en el territorio nacional

Con 48 proyectos de las empresas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), se logrará la conservación y restauración de más de 17.000 hectáreas de ecosistemas colombianos.

Bogotá, 29 de abril de 2021. En el marco de la celebración del Día del Árbol, empresas de la ANDI avanzarán en la siembra de más de 10 millones de árboles en el país. De esta manera el sector empresarial continúa trabajando por el cuidado del medio ambiente, poniendo en marcha programas que contribuyen a los territorios y generan alternativas de tipo social. Así mismo la iniciativa se suma a la estrategia de los 180 millones de árboles sembrados para el 2022, que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Al respecto, el Presidente de la ANDI Bruce Mac Master manifestó que “las empresas continúan aportando a la protección y restauración de ecosistemas en todo el territorio nacional. Además, estas actividades se potencian con el desarrollo normativo que se lleva a cabo, el cual permitirá al sector privado ampliar la labor en este tipo de proyectos”.

Adicionalmente, 48 de los más grandes proyectos de la ANDI, relacionados con líneas de transmisión, ductos y vías, restaurarán más de 17.000 hectáreas de ecosistemas colombianos a través de sistemas de compensación. Un propósito que se aceleró gracias a la Resolución del 15 de abril de 2021 del Minambiente, que permite que los titulares de licencias ambientales permisos o autorizaciones de aprovechamiento forestal único de bosque natural cuenten con doce meses para presentar sus planes de compensación.

La Asociación aseguró que desde su iniciativa Biodiversidad y Desarrollo, se hará acompañamiento a este proceso, con el fin de buscar sinergias entre empresas, autoridades, científicos y comunidades para lograr un mayor impacto ambiental y social. Además, las acciones que adelanten estas empresas contarán con el seguimiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y las diferentes Corporaciones Regionales Autónomas.

“Celebramos el compromiso de la ANDI con nuestro patrimonio natural. La articulación del sector público y privado para sumar esfuerzos en la restauración y protección de los ecosistemas colombianos es de vital importancia. Esta es la muestra de que la protección de nuestros recursos hídricos, la adaptación al cambio climático y, en general, el cuidado de los ecosistemas es un compromiso de todos”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Asimismo, la cartera ambiental destacó que con la Resolución 0370 se pretende dinamizar la compensación en 22.618 hectáreas. También se espera que, con los planes presentados, se contribuya con nueve millones de árboles nuevos para los ecosistemas colombianos.

Para este propósito, los diferentes titulares tienen a la mano el Manual de Compensaciones del componente biótico, una herramienta que explica y da los lineamientos para orientar planes de compensación, que propendan a la conservación de la naturaleza a través de la implementación de acciones de preservación, restauración o de uso sostenible, con resultados medibles y cuantificables.

Conozca la resolución completa aquí.