viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 26 de 2021
Ocho empresas le apuestan a salvar al bosque seco tropical en Colombia

Cerrejón, Promigas, ISA, Ecopetrol, Concesión vial La Pintada, Enel-Emgesa, EPM y Cerro Matoso, con el apoyo de varias entidades científicas y comunidades, han logrado restaurar más de 38.000 hectáreas en el Caribe y los valles interandinos del Magdalena y Cauca.

Bogotá, 26 de febrero de 2021. El 90% del bosque seco tropical colombiano desapareció por las acciones del hombre. En la actualidad, solo cerca de un millón de hectáreas de este ecosistema sobreviven en fragmentos aislados del Caribe, los valles interandinos y la Orinoquia, así lo señalaron la ANDI, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el World Resources Institute (WRI) y The Nature Conservancy, durante el lanzamiento del libro: ‘Elevando la acción colectiva empresarial para la gestión integral del bosque seco tropical en Colombia’.

“El bosque seco presta servicios fundamentales para las comunidades que lo habitan, como la regulación hídrica, retención de suelos y la captura de carbono. Además, suministra especies de leguminosas forrajeras, ornamentales y frutales importantes para el sustento y el bienestar de los pobladores aledaños a ellos”, afirma Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt.

Reconociendo esta difícil situación, en 2017 los Ministerios de Ambiente y Agricultura, con el apoyo de la Iniciativa 20x20, convocaron a los delegados del sector público y privado de la Mesa Nacional Asesora de Restauración (MNAR) para elevar la participación del sector empresarial y así restaurar varias zonas del bosque seco tropical.

Con el apoyo de las instituciones mencionadas, se creó un espacio para dialogar sobre la importancia y contribución del sector empresarial en la gestión y restauración de este bosque, que reunió a cerca de 60 empresas, entidades y organizaciones.

La unión de los sectores público y privado arrojó la publicación “Elevando la acción colectiva empresarial para la gestión integral del bosque seco en Colombia”, documento que busca conectar la gestión empresarial con las políticas, planes y programas ambientales del país, como es el caso del Programa Nacional para la Gestión Integral del Bosque Seco Tropical.

Con el apoyo de la plataforma “Biodiversidad y Desarrollo” de la ANDI, esta publicación revela las experiencias que Cerrejón, Promigas, ISA, Ecopetrol, Concesión vial La Pintada, Enel-Emgesa, EPM y Cerro Matoso han desarrollado en varias zonas del Caribe y los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, donde han logrado restaurar más de 38.000 hectáreas del bosque seco tropical.

Carlos Manuel Herrera Santos, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, señaló que son muy relevantes las oportunidades que brindan el trabajo conjunto entre las autoridades, la sociedad civil y las empresas y destacó que “tenemos un conjunto de retos identificados. Tales como mejorar la planeación sectorial para que en las etapas tempranas el bosque seco sea parte de las decisiones; reforzar el sistema de información; mejorar las competencias e invertir en el terreno para rehabilitar, recuperar y proteger este ecosistema”.

Finalmente, el director del Instituto Humboldt concluyó que “estas iniciativas son un claro ejemplo de las posibilidades que existen de aportar desde el sector empresarial para mejorar las condiciones ambientales y sociales de los territorios. El bosque seco tropical puede ser un ejemplo para seguir creando vínculos entre la conservación y el desarrollo, bajo un trabajo coordinado entre la ciencia, la política y la acción social”.