sábado, 20 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
enero 15 de 2021
Alianza ANDI – SIB Colombia ya logró hacer más de 200.000 registros biológicos en el país

En el marco de la iniciativa “Biodiversidad y Desarrollo” participaron 23 compañías con las que se logró recolectar la información para hacer los mencionados registros.

Bogotá, 15 de enero. En el marco de la iniciativa “Biodiversidad y Desarrollo” se consolidó la alianza entre la ANDI y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia), con el apoyo de la ANLA y de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF). En el proceso participaron 23 compañías logrando más de 200.000 registros biológicos.

De acuerdo con SIB Colombia, dichos registros son conjuntos de datos que tienen un nivel de detalle suficiente acerca de la ubicación de un organismo en el tiempo y el espacio, es decir, que ofrecen evidencia de la presencia de una especie en un lugar y fecha determinados. 

Cabe señalar que “Biodiversidad y Desarrollo” tiene como finalidad orientar al sector privado en cómo integrar la biodiversidad en sus operaciones y establecer escenarios de interlocución entre comunidades y empresas, principalmente.

Es así como en 2020 en Putumayo se lograron integrar 16 proyectos de conservación, restauración y uso sostenible entre tres petroleras (100% de la producción del departamento), cuatro entidades del Sistema Nacional Ambiental y organizaciones locales.

Como parte del trabajo realizado se encontraron 43 nuevas especies de anfibios en el departamento y 6 nuevas nacionales, 300 especies de aves (de las 800 registradas en el departamento), tres especies de primates y 26 nuevas especies de plantas registradas en el Putumayo, que definirán lineamientos de monitoreo y manejo para el sector hidrocarburos en la Amazonía e impulso de alternativas de uso sostenible alrededor del turismo de aves y primates.

En el Caribe se integraron 20 proyectos de conservación, restauración y uso sostenible entre Parques Nacionales Naturales, Instituto Humboldt, FAO , Programa Biocaribe, USAID, Programa Riqueza Natural y compañías de energía, minería y transporte de gas en los departamentos de Bolívar y Sucre, contribuyendo a la gestión del bosque seco tropical en áreas protegidas nacionales y regionales.

De igual forma, se logró la implementación de la Agenda entre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la ANDI, permitiendo atender de manera coordinada temas de licenciamiento en el marco de la Emergencia Sanitaria. También se realizó un trabajo conjunto en instrumentos de la evaluación ambiental y permisos, planificación y entorno para los sectores de hidrocarburos, minería, energía, agroquímicos, automotriz y programas de Responsabilidad Extendida del Productor.