miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
octubre 22 de 2020
Mesa Más La Guajira de la ANDI reiteró su compromiso con el desarrollo económico y social

La Mesa Más La Guajira de la ANDI está compuesta por 10 empresas que tienen como propósito impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad

Bogotá, 22 de octubre de 2020. Con la presentación de la Mesa Más La Guajira de la ANDI, y otros paneles y conferencias relacionados con el almacenamiento de energía, y el sector minero-energético como soporte de nuestra economía, concluyó de manera virtual la primera jornada de la novena versión de Colombia Genera, el espacio en el que empresarios y miembros del Gobierno Nacional están trazando la hoja de ruta del sector para el futuro.

La presentación de la Mesa Más Guajira de la ANDI estuvo a cargo del Presidente de la Mesa Más La Guajira y Director de Cooperación para el Desarrollo de Negocios de EPM, Santiago Villegas; y el Gerente de la Mesa Más La Guajira de la ANDI, José Carlos García Abdala. En ese espacio, se destacó que esta es una iniciativa que cuenta con la participación de 10 empresas afiliadas a la ANDI, de las cuales cinco ya tienen operación en la región. Estas son AES Colombia, Celsia, Cerrejón, Ecopetrol, Enel, Grupo Energía Bogotá, EPM, ISA Intercolombia, Promigas y TGI.

Se trata de una iniciativa que busca promover un modelo de Gestión de Responsabilidad Social Territorial en el cual el Gobierno, la institucionalidad, la comunidad y las empresas, aporten en el diseño y la implementación de iniciativas regionales conjuntas, en materia económica, social y ambiental, que permitan una verdadera transformación del departamento, entendiendo que la sostenibilidad de los proyectos del sector empresarial, depende estrechamente de la sostenibilidad de los territorios.

En ese sentido, los conferencistas explicaron que el objetivo es identificar e implementar acciones que permitan afianzar el relacionamiento de las empresas con los diferentes actores sociales, para así lograr un ambiente propicio para la articulación de esfuerzos encaminados al desarrollo y la competitividad de La Guajira. Para conseguirlo, la Mesa Más La Guajira ha establecido cinco líneas estratégicas de trabajo: agua potable y saneamiento básico; biodiversidad y desarrollo; infraestructura vial; energía eléctrica; y social.

Varios líderes empresariales también se refirieron a la importancia de esta iniciativa en el marco del Conversatorio: el sector empresarial y La Guajira, el cual fue moderador por el Asesor de la Vicepresidencia de la República, Everardo Murillo Sánchez.

En este espacio participaron el Gerente General de ISA Intercolombia, Luis Alejandro Camargo; el Gerente General de AES, Federico Echavarría y el Gerente General de Enel Colombia Lucio Rubio, quienes destacaron que se requiere un vínculo de trabajo a largo plazo entre la institucionalidad, el Gobierno Nacional, el empresariado y las comunidades para generar verdaderos beneficios a la región y al país. Así mismo, los panelistas coincidieron en que hoy La Guajira es uno de los departamentos con mayor retraso, y que, en ese sentido, es fundamental seguir avanzando con mecanismos como el de obras por impuestos para transformar efectivamente el departamento, y seguir vinculando a las comunidades, para que puedan llevar a cabo sus planes de vida de la mano de estas articulaciones. Además, los empresarios se refirieron a las oportunidades que tiene esta región no solamente en sectores como el minero energético y puntualmente para el desarrollo de energías renovables, sino también para el desarrollo de otros productos de exportación.

En la jornada de la tarde, también se llevó a cabo el panel Sector minero-energético: El soporte de nuestra economía, en el que participaron el Senador de la República, Alejandro Corrales; y el Representante a la Cámara Rubén Darío Molano. Así mismo, el Director del Universal, Nicolás Pareja Bermúdez, fue el encargado de moderar este espacio.

Además, el Director Comercial de TESLA para América Latina, Isaac López, presentó la Conferencia Almacenamiento de Energía, clave para la transición y la competitividad; mientras que el Experto Comisionado de la CREG, José Fernando Prada; el Vicepresidente de Power Generation Colombia de Siemens Energy, Carlos Mendoza Cardoso; el Director de Rocky Mountain Institute, José María Figueres; y el Gerente de la Seccional Atlántico de la ANDI, Alberto Vives, llevaron a cabo un panel sobre esta misma temática.