jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 11 de 2020
Día Nacional de la Biodiversidad: Conectar los ecosistemas, la ambiciosa apuesta del sector empresarial en Colombia

La ANDI se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad, reconoce el capital natural de Colombia y reafirma su compromiso por conectar los sistemas.

Bogotá, 11 de septiembre de 2020. En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), su Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible y la Iniciativa Biodiversidad y Desarrollo, reconocen el capital natural de Colombia como patrimonio, siendo este el segundo país más diverso del mundo, y reafirman la apuesta del sector empresarial por conectar los ecosistemas a través de las alianzas público privadas que ya se desarrollan en el Caribe, Putumayo y la Sabana de Bogotá.

Con la participación de 28 actores públicos y privados y cerca de 42 proyectos, la iniciativa Biodiversidad y Desarrollo avanza en la preservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad, integrando acciones en ecosistemas de bosque seco tropical (Caribe), ecosistemas alto-andinos (Sabana de Bogotá) y ecosistemas andino-amazónicos (Putumayo).

La apuesta por la conectividad de los ecosistemas es central para el país, si se tiene en cuenta que, según el Instituto Alexander Von Humboldt, Colombia cuenta con 81 ecosistemas continentales, de los cuales casi la mitad se encuentran en estado alto de riesgo, crítico y de peligro. Es por eso que la Iniciativa Biodiversidad y Desarrollo trabaja en reconocer las características únicas de cada territorio para, a partir de allí avanzar de la mano con el sector empresarial, en modelos de trabajo colectivo que permitan aportar en su protección y restauración.

Biodiversidad y Desarrollo Putumayo:

La apuesta integra a Corpoamazonia, Parques Nacionales Naturales, Institutos Sinchi y Alexander Von Humboldt y la ANDI, de la mano con sus empresas de hidrocarburos Gran Tierra Energy, Amerisur y Ecopetrol. La iniciativa avanza en 17 proyectos implementándose en pro de conectar los Andes con la Amazonía en 311.866 hectáreas. Esta alianza integra acuerdos de conservación en áreas protegidas, promueve el turismo de naturaleza, impulsa aulas forestales, integra estrategias regionales de monitoreo de biodiversidad en bloques petroleros, acciones de conservación de especies claves como el pecarí, churuco, tinamú negro, tigrillo y plantas amenazadas como el cedro rosado en 15.000 hectáreas, y el primer esquema colectivo de monitoreo en ríos Putumayo y Caquetá, en cabeza del instituto Sinchi.

Biodiversidad y Desarrollo Sabana de Bogotá:

Se realiza de la mano con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Alexander Von Humboldt, la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, la ANDI y empresas como Grupo Energía Bogotá, con una mirada ciudad-región en pro de conectar ecosistemas andinos y de páramo, a través de la protección de felinos silvestres como el Oncilla (Leopardus tigrinus).

Biodiversidad y Desarrollo en el Caribe:

Cuenta con la participación de la FAO Programa Conexión Biocaribe, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el instituto Alexander Von Humboldt, logrando implementaciones en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Guajira.

En Bolívar y Sucre empresas como Promigas, Isa Intercolombia y SPEC, lideran de la mano con FAO y PNN el trabajo de restauración, saneamiento y esquemas de Pago por Servicios Ambientales en el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, consolidación de más de 41 Reservas Naturales de la Sociedad Civil y apoyo a reservas forestales como Coraza. En Córdoba, Cerro Matoso liderará una ambiciosa estrategia de conservación, restauración y uso sostenible en cerca de 900 hectáreas alrededor de la Ciénaga de Betancí y PNN Paramillo.

En La Guajira, en el marco de la Mesa Más La Guajira de la ANDI, 10 empresas minero-energéticas, entre ellas Cerrejón, Isa Intercolombia, EPM, ENEL, AES, Grupo Energía Bogotá, Promigas, Ecopetrol, Celsia y TGI, priorizaron la agenda de biodiversidad y Desarrollo, hacia la integración de acciones desde un enfoque diferencial conectando Perijá – Sierra Nevada. Desde ahí, se avanzará en el apoyo a las áreas protegidas nacionales y regionales, en estrategias de restauración del ecosistema de bosque seco tropical, protección de especies como el Jaguar y estrategias de desarrollo rural.

Todas estas contribuciones desde el sector empresarial son parte de la Alianza por los Datos Abiertos entre el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia – SIB Colombia y la ANDI, que busca elevar y consolidar el conocimiento y la información técnica sobre la biodiversidad del país para aportar a la toma de decisiones.

Más información aquí.