viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 30 de 2019
Putumayo: escenario para conectar el desarrollo desde diferentes sectores

La ANDI a través de su iniciativa “Biodiversidad y Desarrollo, por el Putumayo” se suma al séptimo arte y será aliado del Festival Internacional de Cine y Ambiente que iniciará en Mocoa en octubre de 2019.

Bogotá, 30 de septiembre de 2019. La ANDI lidera desde el año 2015 la iniciativa “Biodiversidad y Desarrollo”, como una plataforma público – privada para contribuir con la gestión integral de la biodiversidad del país, a través de inversión, compensación y nuevos negocios. Este programa liderado por la Asociación estará presente en el Festival Internacional de Cine y Ambiente que inicia esta semana.

Con Biodiversidad y Desarrollo se promueven alternativas productivas para la región como el turismo de naturaleza alrededor de las aves y las mariposas. Así mismo, el sector productivo de la región contribuye con procesos de recuperación de cuenca en áreas protegidas nacionales y locales. Así mismo, lleva a cabo un programa de monitoreo comunitario de la riqueza de especies de fauna y flora en las zonas de operación petrolera.

En Putumayo, la ANDI y las empresas de hidrocarburos que operan en la región trabajan con las comunidades, las autoridades ambientales e institutos de investigación en lograr inversiones ambientales que contribuyan a la conectividad ambiental, social y económica entre los Andes y la Amazonía, principal reto que tiene el Putumayo.

La conectividad Andes – Amazonas se considera estratégica, al albergar la mayor diversidad de ecosistemas de la Amazonía colombiana (zona de transición) que permite una gran diversidad de especies de fauna y flora. Esta diversidad biológica se complementa con una gran riqueza cultural representada en la presencia de 13 pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos.

Al mismo tiempo, esta cuenca cuenta con un importante desarrollo de Hidrocarburos, principal actividad legal del Putumayo que representa aproximadamente 3,9% de la producción nacional equivalente a 33.500 barriles de petróleo diarios (ANH, 2018) y representa en su economía el 29,8% de los ingresos del departamento del Putumayo (DANE, 2017). 

La Iniciativa Biodiversidad y Desarrollo se suma al Festival Internacional de Cine del Amazonas- FICAMAZONIA, como plataforma itinerante, socio ambiental, cinematográfica, económica y cultural, nacional e internacional, que reunirá desde el 3 hasta el 6 de octubre en Mocoa. Esta actividad le dará espacio al diálogo y primeros acuerdos entre actores con distintas visiones en torno al desarrollo de la región.