jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 18 de 2019
ANDI y Minagricultura entregaron el primer prototipo de vivienda rural en Villanueva, La Guajira

“Colombia Construye en Acero” es una iniciativa del Comité de Estructuras Metálicas, que hace parte de la Cámara Fedemetal de la ANDI, con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Villanueva, 18 de septiembre de 2019. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Cámara Fedemetal de la ANDI realizaron en Villanueva, La Guajira la entrega del primer prototipo de vivienda rural, pre ensamblado en estructura de acero, que cumple con los lineamientos de habitabilidad, adecuación cultural y gastos soportables, sin superar el valor del subsidio.

El Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, aseguró que, “esta entrega que hacemos hoy con la ANDI y la Alcaldía de Villanueva, es la primera de cinco; estas son viviendas que se arman en menos tiempo, en un promedio máximo de 10 días, son casas de excelente calidad que son fáciles de armar, cuentan con una garantía superior a los 30 años y su costo no supera el valor del subsidio, cuestan un promedio de 55 salarios mínimos legales vigentes (SMLV)”.

Para Juan Manuel Lesmes, Director de la Cámara Fedemetal de la ANDI, “el objetivo de la actividad desarrollada en este municipio guajiro era probar la funcionalidad de este tipo de casas que constituyen una opción para suplir de forma eficiente y segura la necesidad inmediata de vivienda”.

Según el Director de esa Cámara de la ANDI, de esta forma se pone a disposición del país esta solución habitacional, de forma que pueda sumarse a otros tipos de vivienda con los que se pretende cubrir el déficit que hay en el sector rural”.

Las viviendas surgieron como una propuesta del Comité de Estructuras Metálicas de la Cámara Fedemetal de la ANDI y el Ministerio de Agricultura aportó los lineamientos de construcción. Son estructuras prefabricadas económicas, resistentes y adaptables a las diferentes regiones del país, se instalan de forma rápida, ofrecen facilidad en términos de transporte y logística, y son sismorresistentes.

Con respecto al tiempo de instalación, se calcula que con un equipo de seis personas solo tardaría máximo 10 días la construcción de una vivienda unifamiliar. Además, son adaptables a diferentes condiciones climáticas, incluso en los casos de zonas propensas a inundaciones y efectos del cambio climático, para las que se han creado versiones palafíticas.

La casa presentada hoy es una de las donadas por el Comité de Estructuras Metálicas de la ANDI. También se entregarán otras cuatro en Puerto Carreño (Vichada), Carepa (Antioquia), Pradera (Valle del Cauca) y Aquitania (Boyacá). Se espera que desde diferentes entidades del Gobierno se lleven a cabo seguimientos para verificar la viabilidad de este sistema ampliamente usado en la construcción de viviendas, espacios públicos e infraestructura en otras partes del mundo.