viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 15 de 2019
En la inauguración del 4.° Congreso Empresarial Colombiano, La ANDI presentó nuevo indicador de competitividad

Además de Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, en la instalación del evento participó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y Rafael del Castillo, Presidente de la Junta de Dirección Nacional de la ANDI.

Medellín, 15 de agosto de 2019. Conmemorando los 75 años de creación de la ANDI, se instaló hoy el Cuarto Congreso Empresarial Colombiano en Medellín. Ante los más de 2.000 asistentes que reúne este encuentro empresarial, el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, anunció la creación del Índice de Competitividad ANDI. Dicho índice toma en cuenta información de 63 países y analiza siete dimensiones: dinamizadores del crecimiento; formalización; certidumbre jurídica; entorno competitivo; internacionalización; innovación y emprendimiento; y digital. Este será presentado de manera periódica y permanente para enriquecer la información económica en Colombia y fortalecer la identificación de los retos que afronta nuestro país. 

Tras un análisis del contexto económico internacional, Mac Master puso sobre la mesa los temas que preocupan a los empresarios actualmente y que requieren mayor atención en la agenda pública: la tasa de cambio, los productos que se están quedando atrás en nuestra economía, el contrabando y la balanza comercial. Así mismo, hizo un llamado a dar una mayor importancia al crecimiento dentro de la política económica, entendiendo que es la política social más efectiva de todas. 

Por último, pidió que se estudie a profundidad y con evidencia científica la alternativa del fracking, para determinar cómo se puede hacer de manera sostenible social y ambientalmente.

Rafael del Castillo, Presidente de la Junta de Dirección Nacional de la ANDI inició resaltando que la clase empresarial le ha cumplido al país, destacó la importancia de la confianza en las instituciones, y señaló que el crecimiento empresarial responsable es lo que permite el desarrollo sostenible.

Por su parte, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio preponderancia a las empresas como grandes socias del sector público. Señaló que el buen desempeño de la ciudad no es gratuito, sino resultado de ese trabajo en conjunto. “Al empresariado hay que cuidarlo, hay que quererlo. Si hay algo bueno que le ha pasado a Medellín es que el sector público, privado y universidades trabajan de la mano (…) Las mejores ideas en esta ciudad han salido de las empresas”, manifestó el mandatario. 

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla mencionó que el Gobierno Nacional espera que el superávit fiscal se mantenga para el final del año gracias a los esfuerzos en recaudo, modernización y un control en el gasto de funcionamiento. También describió como “una sorpresa negativa” que el crecimiento profundizó en el sector de la construcción, explicando su desempeño negativo en la estabilidad de los precios de vivienda a pesar del exceso de oferta que hay en el país. 

Una vez concluida la instalación del evento, el reconocido Economista y Profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, evaluó las dinámicas de la economía internacional. Durante su conferencia retomó las causas que produjeron la crisis de 2008 y por las que hoy es distinguido. Además, se refirió a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las implicaciones de esta en las políticas monetarias que deben aplicar los demás países del mundo, un asunto que reta cada vez más a los bancos centrales. 

También aseguró que el mundo está inmerso en dinámicas de alta volatilidad, incertidumbre y nerviosismo y que los cambios políticos vividos por países como Venezuela y Argentina recientemente podrían desencadenar una nueva crisis de deudas y dificultades para el sistema bancario.

La jornada de la mañana finalizó con un panel moderado por Alejandro Santos, director de la Revista Semana, en el que participaron los ex ministros de Hacienda Guillermo Perry, Roberto Junguito y Rudolf Hommes.

Guillermo Perry se declaró como optimista moderado respecto a la economía colombiana debido a que el aumento de tasas de inversión que se experimentaron en años pasados han sido difíciles de mantener, hay riesgos evidentes de sostenibilidad fiscal que hay que enfrentar; y hay una necesidad urgente de empresas mucho más innovadoras para atacar la problemática de productividad que experimenta el país. Se necesitan trabajadores calificados para hacerlo. Así mismo, hizo un llamado a darle una mayor importancia a la política agropecuaria. 

Roberto Junguito manifestó que, pese a que se espera un mayor progreso económico, las cifras de Colombia indican que históricamente el país ha tenido un desempeño positivo que ha permitido que el ingreso por habitante aumente, así no sea al ritmo que se ha pensado. Destacó que Colombia ha respondido satisfactoriamente a las épocas de crisis, ha avanzado mucho en materia fiscal y ha tenido transiciones positivas en temas cambiarios. 

Finalmente, Rudolf Hommes consideró que estamos mejor en estabilidad que en crecimiento. Para el economista “El país no es viable sin una reforma tributaria en serio” y consideró que la paz es esencial para tener productividad y mejores rendimientos.