jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 13 de 2019
La ANDI conmemora 75 años de historia y aporte al país

El 4° Congreso Empresarial Colombiano (CEC) y la 75° Asamblea Nacional serán el marco para conmemorar los 75 años de la fundación de la ANDI.

Bogotá, 13 de agosto de 2019. Con 1.460 afiliadas, 31 Cámaras Sectoriales y 12 Seccionales, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), celebra sus 75 años de creación en el marco del 4º Congreso Empresarial Colombiano (CEC) y su 75° Asamblea Nacional, el 15 y 16 de agosto en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín.
Este evento reunirá a empresarios, Gobierno Nacional, pensadores y líderes de opinión para compartir su visión sobre temas que son tendencia en la agenda económica y empresarial del mundo.
"La ANDI nació el 11 de septiembre de 1944 aquí, en Medellín, de manera que poder celebrar estos 75 años de historia de la Asociación en esta ciudad es muy importante para nosotros. Tenemos una Asamblea y un Congreso Empresarial Colombiano que cada vez es más rico en términos de información, conferencistas y debates. Incluso, en este momento tenemos el mayor número de inscritos y afiliados a este evento en la historia de la ANDI. Contaremos con más de 1.700 asistentes", destaca el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master. 
Es así como la ANDI ha construido una agenda robusta que inicia con la instalación del evento a cargo del Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y el Presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI, Rafael del Castillo.
Ver más│ 4.º CEC

Economía nacional e internacional
En este bloque se debatirá el futuro de la economía. Contará con la presencia de Nouriel Roubini, Profesor de Economía en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York y quien predijo la crisis financiera de 2008. El panorama local, mientras tanto, estará a cargo de los Exministros de Hacienda Guillermo Perry, Rudolf Hommes y Roberto Junguito quienes evaluarán los logros y pendientes de la economía colombiana.

Cuarta Revolución Industrial
Sobre este tema se referirán el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien destacará la evolución de la ciudad como gran sede de la Cuarta Revolución Industrial para la región; y el Futurista, Humanista y Fundador de The Future Agency, Gerd Leonhard, quien hablará de cómo la tecnología está definiendo el futuro de la humanidad.
Este también será el marco para la entrega de dos reconocimientos a la innovación y el emprendimiento. Se trata del Ranking de Innovación Empresarial y el Premio ANDI del Futuro a la creación de empresa.

Las empresas y la sociedad
Adicionalmente, se llevará a cabo un debate respecto al rol de las empresas en la sociedad. En ese espacio, el Director de Impacto Social de Boston Counsulting Group (BCG), Douglas Beal, expondrá el impacto total en la sociedad como un nuevo enfoque para las estrategias empresariales.
Así mismo, algunos de los Presidentes de las compañías más representativas del país como Sylvia Escovar de Terpel; Ernesto Fajardo de Alpina; y Miguel Cortés de Grupo Bolívar compartirán durante un panel sus puntos de vista frente a las buenas prácticas y el aporte de las empresas a la sociedad junto al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Economía circular
En el segundo día de Congreso, la agenda empezará con la participación del Director del Instituto de Sostenibilidad Industrial de la Universidad de Cambridge, Steve Evans, quien hablará sobre la economía circular como una de las respuestas del empresariado a los retos que implica alcanzar la sostenibilidad ambiental.
Enseguida, un grupo de dirigentes empresariales compuesto por Carlos Ignacio Gallego, Presidente de Grupo Nutresa; Fábio França, Vicepresidente de Nestlé Latinoamérica; Olga Reyes, Gerente Global de Sostenibilidad de Coca-Cola; y Keyvan Macero, Gerente Global de Natura, compartirán experiencias relacionadas con la creación de estrategias y proyectos encaminados a la economía circular.

Proyecto de envases y empaques
Este bloque será también escenario para el lanzamiento nacional de la estrategia “Visión 30/30: gestión de envases y empaques”, un proyecto liderado por la ANDI y que constituye la propuesta del sector empresarial para resolver el desafío en la gestión de este tipo de residuos.

Diálogo social y empleo
El Vicepresidente de la OIE para la OIT, Mthunzi Mdwaba, hará la apertura de un bloque temático respecto al empleo con una conferencia que girará en torno al futuro del trabajo. Este discurso, además, dará paso a un debate en el que la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, hablará sobre los temas coyunturales alrededor del empleo, el diálogo social y el capital humano, con el Presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez; el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela; y el Presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes. 
 
Aporte social de las empresas
La agenda dispuesta para este CEC concluirá con un bloque de conferencias relacionadas con el aporte que hacen las empresas en material social. La Directora de la iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI), Sabina Alkire, expondrá el Índice de Pobreza Multidimensional y cómo deberían aplicarlo las empresas en Colombia; la Fundadora y Directora Ejecutiva de ACUMEN, Jacqueline Novogratz, hablará de las inversiones de alto impacto como una oportunidad para los negocios; y el Director General de FSG, Dane Smith, se referirá a la importancia estratégica del valor compartido.
En este mismo escenario tendrá lugar el reconocimiento a las 25 empresas que este año lograron ingresar a la Lista de Empresas INspiradoras, una de las tres etapas que comprende el Movimiento IN liderado por la Fundación ANDI.

Clausura
Una vez concluidos los paneles y conferencias de corte económico, tecnológico, empresarial, laboral y social, en el marco del cierre del evento el Ex presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, dará una conferencia en la que detallará la nueva era que viven las relaciones políticas y económicas entre los países de América Latina y los mercados de Asia.
Enseguida se realizará la clausura del evento, un cierre que contará con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque, y con el que concluirá una nueva agenda económica, política e industrial con miras al desarrollo del empresariado, la sociedad y el país.