viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 19 de 2019
Procultivos realizará nuevas jornadas de alianza entre agricultores y apicultores

Durante cinco meses y en 11 regiones del país, la Cámara Procultivos de la ANDI dictará estos talleres que buscan conectar a ambas actividades con la intención de ponerlas a trabajar en llave para favorecer la producción agrícola y aportar al cuidado de las abejas.

Bogotá, julio 19 de 2019. La Cámara Procultivos de la ANDI realizará desde julio y hasta noviembre de este año, un total de 27 jornadas de alianza entre agricultores y apicultores en Antioquia, Magdalena, Boyacá, Bogotá, Bolívar, Cundinamarca, Córdoba, Santander, Tolima, Risaralda y el Eje Cafetero.

Con estas actividades, Procultivos quiere poner en sintonía a los integrantes de estos dos renglones productivos, con el propósito de consolidar estrategias para trabajar en llave y generar beneficios tanto para los agricultores como para los apicultores.

La agricultura necesita de las abejas para lograr una óptima polinización de sus cultivos, lo que se traduce en cosechas de mayor calidad, productividad y, por ende, mayores beneficios económicos para los productores. A su vez, los apicultores encuentran en los servicios de polinización una nueva fuente de ingresos, más allá de los productos tradicionales como la miel y el polen. Además, esta comunión permite un mayor cuidado de la salud de las abejas, gracias a la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas.

"Estos espacios de encuentro trascienden el formato tradicional de charlas dictadas por expertos, incluyendo espacios lúdicos enfocados en la andragogía, una metodología con la que los facilitadores que lideran estos talleres logran poner en sintonía a agricultores y apicultores", indica María Helena Latorre, directora de la Cámara de Procultivos de la ANDI.

Las jornadas se complementarán con seminarios más intensivos que involucran a diferentes actores públicos y privados, los cuales están dirigidos a profesionales del sector agrícola, asistentes técnicos de cultivo de entidades públicas y privadas, así como a la academia en general. Estos espacios otorgarán a los asistentes el contexto necesario para que las tareas propias de la agricultura no afecten la salud de las colmenas.

Reconocer la población de polinizadores y el tipo que aplica para cada cultivo, ayudará a aumentar su rendimiento. Los polinizadores -entre los que se destacan las abejas- impactan el 35% de las tierras agrícolas mundiales, lo que respalda la producción de 87% de los principales cultivos alimentarios del mundo, según datos recogidos por la FAO.

Cosecha de logros

Otro de los esfuerzos de la Cámara Procultivos por impulsar y resaltar la labor de los productores del campo colombiano, es la serie web Cosecha de Logros que fue lanzada este año. A través de ella se narran exitosas experiencias de productores del campo en protección y nutrición de cultivos, manejo disruptivo agronómico y en la alianza de sus actividades con la apicultura.

Precisamente su capítulo ‘Agricultura + Apicultura = Alimentación’ cuenta cómo un apicultor colombiano se benefició de estas jornadas, y lo que significó apostarle a la unión de las dos actividades para ganar en llave y cuidar juntos las abejas. La serie está disponible en el canal YouTube de la ANDI.

“Este es un ejemplo real de cómo el trabajo mancomunado entre agricultores y apicultores trae grandes beneficios. En vez de separar estas dos actividades, debemos propender para que su conexión se extienda por toda Colombia”, explica María Helena Latorre, directora de Procultivos ANDI.