viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 24 de 2018
“La eficiencia energética impacta la productividad, la competitividad y la sostenibilidad del país”: Bruce Mac Master

Hoy se inauguró la Feria ANDI, y con ella el 2.° Congreso Empresarial de Eficiencia Energética.

Como parte de la agenda académica la 1.a Feria ANDI, que se lleva a cabo en el marco de la Feria Internacional de Bogotá, hoy se dio inicio al 2.° Congreso Empresarial de Eficiencia Energética de la ANDI, que se extenderá hasta mañana.

Durante su intervención, Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, destacó la importancia de la eficiencia energética como una estrategia que impacta la productividad, la competitividad y la sostenibilidad del país. “Estamos hablando de lo ambiental, de las futuras gobernaciones, del impacto que los seres humanos tienen sobre el planeta. Y también nos permite pensar en seguridad energética, en ser más competitivos y en aumentar la productividad”, comentó al respecto el dirigente gremial, quien señaló que anualmente el sector industrial pierde cerca de 750 millones de dólares por ineficiencias energéticas, lo que equivale a medio punto del PIB.

Mac Master agregó que la eficiencia energética es el resultado de un trabajo conjunto por parte de toda la cadena, desde la generación, pasando por el transporte y la distribución, hasta el usuario final, con la ayuda de incentivos tributarios, uso de fuentes renovables no convencionales y herramientas digitales como el big data para obtener información que genere decisiones que permitan predecir comportamientos, reducir el margen de error y optimizar los recursos.

En esta primera jornada del Congreso también estuvo presente María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía, quien se refirió a la necesidad de que la regulación colombiana tenga en cuenta nuevos esquemas de autogeneración y reconversión tecnológica, con un papel más participativo de la demanda en el mercado energético.

Sobre el uso de fuentes de renovables no convencionales, Suárez resaltó el potencial del país en la generación de energía eólica. “La complementariedad nos lleva a la eficiencia energética, con crecimiento en el PIB, mayor productividad, menor consumo energético y una reducción en la huella de carbono”, puntualizó la Ministra.

Mauricio Yepes, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, se unió al mensaje de Bruce Mac Master, al recordar el dinero que cada año pierde el sector industrial a causa de la ineficiencia energética. Sobre la obtención de gas, planteó la necesidad de que la regasificación no sea la única apuesta del país