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mayo 21 de 2019
Es momento de fortalecer la agenda de crecimiento

En el período enero-marzo de 2019, comparado con el mismo lapso de 2018, la producción aumentó 2,8%, las ventas totales 2,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno 3,6%.

Las cifras sobre crecimiento son sólidas y positivas, la industria ha respondido a las señales de largo plazo. Este impulso se debe aprovechar para verdaderamente fortalecer el crecimiento económico, que debe ser punto primordial en la agenda económica nacional.

Al cierre del primer trimestre del año, los indicadores de la encuesta de opinión industrial conjunta continúan registrando resultados positivos en la actividad manufacturera con crecimientos en producción y ventas, una mayor utilización de la capacidad instalada, pedidos e inventarios en buenos niveles y un clima para los negocios que muestra una situación favorable.

Este desempeño de la industria manufacturera se refleja en los siguientes gráficos que miden el comportamiento trimestral de algunos indicadores, los cuales se encuentran por encima de los promedios históricos y en algunos de ellos se registra una tendencia creciente en los últimos trimestres. Es así como el volumen de pedidos y la situación favorable presentan una tendencia creciente; la capacidad instalada se ha estabilizado en niveles altos; y las mejores expectativas para los próximos meses presentan una mejora significativa.

Producción y Ventas

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF y CAMACOL, en el período enero-marzo de 2019, comparado con el mismo lapso de 2018, la producción aumentó 2,8%, las ventas totales 2,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno 3,6%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 0,9%, 1,5% y 1,8%, respectivamente.

Indicadores líderes

Con la intención de entender mejor el desempeño en lo que va del año de la industria manufacturera y contar con una percepción más precisa de la dinámica en los próximos meses del año, le pedimos a los empresarios que evaluaran el comportamiento de las ventas en unidades durante estos primeros 4 meses del año. Mediante estas respuestas se espera confirmar al 2019 como el año de consolidación y recuperación económica. En el 60% de las empresas, las ventas aumentaron en este periodo de tiempo, para el 32,3% disminuyeron y para el 7,7% permanecieron igual la cantidad de productos despachados. Estos resultados permiten reafirmar el buen momento de la industria colombiana que presentó niveles de recuperación en 2018 y para este año busca consolidarse.

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