jueves, 28 de mayo 2020 | English | INICIAR SESIÓN

Sectorial de

la Salud

La Cámara Sectorial de Salud fue creada por 11 entidades el 19 de septiembre de 2000 para representar los intereses de las Instituciones Prestadoras de Salud privadas del país. Hoy está compuesta por 30 Clínicas y Hospitales privados de diferentes niveles de complejidad, laboratorios clínicos, atención ambulatoria y domiciliaria, centros de imágenes diagnósticas, entre otros. La sede principal de la Cámara está ubicada en Bogotá, pero representa instituciones de todo el país.

Fruto del trabajo realizado desde el año 2002 entre entidades Aseguradoras y Prestadoras en el marco del programa "La Llave", en 2018 se crea el Comité de Aseguramiento como una figura que permita en un primer período de estudio, evalúar el trabajo conjunto entre Aseguradores y Prestadores en el marco de la Cámara Sectorial de Salud. Actualmente, el Comité cuenta con 8 entidades vinculadas del régimen contributivo, subsidiado, de medicina prepagada y planes voluntarios.

Misión
Propiciar el fortalecimiento, competitividad y modernización de las empresas afiliadas prestadoras de servicios de salud, como motores del desarrollo económico y social del país, orientado hacia el mejor bienestar de los colombianos.

Propósitos

  • Construir un gremio de cadena
  • Fomentar el desarrollo armónico del sector a través de estudios, investigaciones y propuestas
  • Unificar la opinión del sector para negociaciones e iniciativas nacionales e internacionales
  • Suministrar información sectorial y económica para apoyar decisiones empresariales

Plan Estratégico 

 

 

Informe de Sostenibilidad Cámara Sectorial de Salud ANDI 2017 - 2018

Contexto actual del Sector Salud en Colombia

El contexto actual del sector salud en el país enmarca la gestión social, ambiental y económica de las IPS afiliadas a la Cámara. El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es el marco en el que prestan servicio estas entidades. De acuerdo a la Ley Estatutaria 1751 del 16 de febrero de 2015 el sistema de salud es "el conjunto articulado y armónico de principios y normas; políticas públicas; instituciones; competencias y procedimientos; facultades, obligaciones, derechos y deberes; financiamiento; controles; información y evaluación, que el Estado disponga para la garantía y materialización del derecho fundamental de la salud. A través de este sistema el país trabaja por garantizar el derecho de todos los colombianos a un servicio oportuno, eficaz y de calidad". 

En el funcionamiento del SGSSS interactúa una gran cantidad de agentes públicos y privados, entre los que hay complejos y permanentes flujos de recursos e información. Todas estas relaciones giran en torno a quienes están  en el centro del sistema: los pacientes.

Asimismo, existe una cadena intersectorial que se encarga de agregar valor a los servicios y hacer posible la atención en salud de la población. En esta cadena las IPS tienen relaciones con sectores como la academia, con la que se colabora en investigación y en formación del futuro recurso humano del sector. También con una gran diversidad de proveedores de servicios y productos, en muchos casos especializados para el sector y que están en permanente actualización y mejora.

También se deben mencionar actores que, desde hace un tiempo, tienen una gran injerencia en el sector y cuyas decisiones modifican considerablemente el desempeño sectorial en su conjunto. Son ellos la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Rama Judicial.

Así mismo, existe una cadena intersectorial que se encarga de agregar valor a los servicios y hacer posible la atención en salud de la población. En esta cadena las IPS tienen relaciones con sectores como la academia, con la que se colabora en investigación y en formación del futuro recurso humano del sector. También con una gran diversidad de proveedores de servicios y productos, en muchos casos especializados para el sector, y que están en permanente actualización y mejora.
También se deben mencionar actores que, desde hace un tiempo, tienen una gran injerencia en el sector y cuyas decisiones modifican considerablemente el desempeño sectorial en su conjunto. Son ellos la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la rama Judicial.

Para conocer más sobre el Sector Salud, le invitamos a consultar el Informe de Sostenibilidad de la Cámara 2017-2018

 

 

Normatividad del Sector Salud

Para consultar la Normativa, le invitamos a visitar la página web de cada entidad:

Afiliados a la Cámara año 2020

 
 
 

La Cámara Sectorial de la Salud viene desarrollando varias Mesas de Trabajo, entre las que se encuentran:

Para mayor información contáctenos: jfsantos@andi.com.co

Proyecto de Clase Mundial Exportación de Servicios de Salud

​En el 2007 el gobierno colombiano y el sector privado unieron sus esfuerzos para desarrollar una política de competitividad a largo plazo. Esta política generó una agenda entre el sector público y el sector privado, como resultado se definió una visión para convertir a Colombia en un país de ingresos medios en el año 2032.

Esta alianza público-privada entre el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia y el Sector Privado liderado por la ANDI Cámara Sectorial de Salud, desarrollaron un Plan de Negocios del Sector Turismo de Salud, en el que se definió un cronograma de actividades para trabajar iniciativas en diferentes subcomités, los cuales se dividen en los siguientes ejes temáticos: Fortalecimiento y Promoción de la Industria, Infraestructura, Marco Normativo y Desarrollo del Capital Humano.

¿Qué queremos?

Posicionar a Colombia como destino de salud para personas que buscan medicina especializada, con los mejores estándares internacionales, en entidades que cuentan con médicos idóneos, calidez humana en la atención, tecnología de punta y una infraestructura de alta categoría para el paciente internacional.

Instituciones que participan en el Proyecto:            

   
      
 

 

Aliado estratégico

                               

 

DOCUMENTOS
Informe Cámara Sectorial de Salud ANDI 2015-2016 - Descargar informe.pdf
Ley Estatutaria 1751 de 2015 - Descargar Ley.pdf
Informe Cámara Sectorial de Salud ANDI 2013-2014 - Decargar Informe.pdf
Informe Sostenibilidad Cámara Sectorial de Salud ANDI 2017-2018 - Descargar informe final.pdf
Resolución 3100 de 2019 - Habilitación Servicios de Salud - Descargar Resolución.pdf